Educación y Comercio aragonés colaborarán por mejorar las FP
Se creará un grupo de trabajo entre las instituciones para detectar las necesidades del sector empresarial aragonés, cuáles son los sectores emergentes y potenciar la oferta formativa. Una de las grandes apuestas es la FP dual que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros formativos y en las empresas. El alumno firmará un contrato remunerado de 40 horas semanales repartidas entre el centro de enseñanza y la empresa. Por su parte las cámaras y el el departamento de Educación colaborarán para diseñar un modelo que estimule la figura emprendedora desde el colegio.
Pérez ha reafirmado su compromiso político de paralizar la aplicación de la Lomce y ha agregado que va a postar por la escolarización temprana, recuperando la gestión de la red de escuelas infantiles, y por ampliar el número de ofertas de plazas en FP vinculadas a los sectores productivos estratégicos, elaborando un plan nuevo para estas enseñanzas.
Para fomentar la igualdad aseguró que habrá ayudas de gratuidad para comedores escolares a las familias con rentas muy bajas, se implantará progresivamente el sistema de préstamo de libros y se protegerá la escuela rural, rebajando la ratio para mantenerlas abiertas de seis a cuatro alumnos, dejando prioritario el proceso de escolarización a la proximidad al domicilio familiar. También aseguró que se realizará una nueva ley de lenguas que dignifique y salvaguarde el aragonés, así como el catalán y sus dialectos.
