Autonomías del PP trabajan en una "estructura" de examen común para acceder a la universidad
El conselleiro de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, durante los '44º Diálogos de Educación' de Cofapa, que ha sido presentado por José Mª Moya, director de MAGISTERIO.
El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha señalado durante la jornada organizada por Cofapa ’44º Diálogos de Educación’ que de los cuatro parámetros que el PP había puesto sobre la mesa para coordinar una nueva selectividad común solo falta uno por desarrollar, que es el de la estructura. Fuentes de la Consellería han incidido a Efe que todas las comunidades populares están trabajando ya en las comisiones que elaboran los modelos de examen y en las que participan los 17 distritos universitarios para que no solo el contenido sea el mismo, sino también el modelo de formulación de las preguntas. “Estamos en ello, no es nada fácil y remamos contra corriente. Las comunidades del PP estamos haciendo lo que no hace el Ministerio”, ha señalado el conselleiro gallego tras incidir en que ya se han dado pasos.
En este sentido aunque el pasado octubre se alcanzó un acuerdo con la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas para que la próxima prueba de acceso de junio se celebre en las mismas fechas en toda España, salvo en Cataluña, y para que haya unos criterios de corrección homogéneos, y un solo modelo de ejercicio por asignatura, las estructuras de los exámenes son aún diferentes. Sobre todo a la hora de dar mayor o menor opcionalidad y de puntuar cada bloque. “El problema no es el contenido, que hemos visto que un alto porcentaje es el mismo en todas las comunidades del PP, sino la estructura”, indican fuentes populares que apuestan porque se consensúe una fórmula con las universidades que pudiera estar lista antes del verano y ponerse en marcha el próximo curso 2025-26.
Román Rodríguez ha lamentado que el Ministerio de Educación “lance programas y planes que luego pagan las comunidades” o apruebe decretos “sin explicarlos antes a las autonomías”. “Nos hubiera gustado estar más acompañados por parte del Ministerio, y un mínimo respeto institucional así como mayor capacidad de resolver problemas y no de crearlos”, ha puntualizado.
Tras señalar que la “sucesión constante de leyes orgánicas educativas ha generado perdida de prestigio y desbarajustes”, el conselleiro de Educación gallego ha abogado por dar más relevancia al profesorado y en este sentido ha recordado que las ratios en las aulas gallegas han bajado a 20 alumnos en Infantil y Primaria. Rodríguez ha abogado por modificar el sistema de acceso a la profesión, con un ‘MIR educativo’ o similar y ha considerado que habría que adecuar la oferta de plazas educativas en las facultades públicas y privadas a la demanda potencial.
Otra de las propuestas que ha señalado para mejorar la situación del profesorado es que los alumnos con discapacidad puedan computarse como doble o triple en las ratios de las aulas, al tiempo que ha abogado por programas de acogida para alumnos extranjeros. “La llegada de población extranjera es cada vez más frecuente y permite paliar el descenso demográfico. Dentro de unos años muchos abuelos en Galicia serán de Colombia. Es una realidad que tenemos que asimilar”, ha recalcado.
