Castilla-La Mancha ha reabierto 40 colegios rurales y empleado a 1.600 docentes
Así se ha puesto de manifiesto durante la reapertura de la sección de Escariche (Guadalajara) del colegio rural agrupado ‘Duques de Pastrana’, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha afirmado que se han abierto “todas las unidades rurales que nos han planteado los padres y las comunidades educativas”. Durante su intervención, García-Page ha reconocido que esta medida “puede valer dinero, pero a mí me place mucho que haya 1.600 docentes trabajando, haciendo vida, construyendo familias y educando en la cercanía”.
Page ha defendido que “no tiene más valor educar a un niño aquí que educar en La Moraleja, lo que queremos es que por no haber colegio, les falten oportunidades a los que viven aquí”.
Decenas de millones en indemnizaciones
Asimismo, García-Page ha recordado que, durante el gobierno de Cospedal, el cierre de 70 centros significó ocho millones de euros de recortes, lo que en términos de presupuesto era “el chocolate del loro”, pero por esos recortes “se produjeron tantas denuncias contra el Gobierno regional que hemos pagado decenas de millones solo por indemnizar”. El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado, entre otros, del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; o el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha destacado que se han abierto 40 colegios rurales de los 70 cerrados “y si no hemos abierto más es porque no hay niños”.
Pastor ha apuntado que, actualmente, hay 249 escuelas rurales abiertas, de las que 72 cuentan con menos de once alumnos, y ha resaltado que “con el modelo de Cospedal, todas estas escuelas estarían cerradas”. El consejero de Educación ha recordado que la Junta destinará 384 millones de euros al ámbito educativo en zonas de despoblación, un 12,4% más que el año pasado, para incidir en el modelo que defienden de apuesta por el servicio público. “Hoy no solo estamos celebrando una infraestructura, sino la educación en mayúsculas, igualdad de oportunidades para la gente joven que se puede ir si quiere de los municipios, pero no porque no haya servicios públicos de calidad como este”, ha señalado Pastor.
El centro, reabierto desde el inicio de este curso escolar, ha sido sometido a un reacondicionamiento de sus instalaciones y una reposición de elementos deteriorados por el paso del tiempo, tal es el caso de toldos o puertas exteriores. Cuenta con cinco alumnos y están dotado con un patio, dos aulas y una sala para material escolar.
Matrícula universitaria gratuita
Por otra parte, Emiliano García-Page, ha anunciado que antes de Semana Santa estará ya lista “toda la estrategia para la gratuidad, con las condiciones razonables y objetivas, para poder hacer gratis el primer año de matriculación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)”. La medida, anunciada en enero, busca facilitar al acceso a la formación universitaria a los estudiantes de la región que no consigan beca en ese primer curso y que completen sus estudios de grado en ella.
