Los cursos para afrontar catástrofes naturales en los colegios, listos para el 2025-26

Protección Civil ya ha iniciado este programa de prevención y autoprotección frente a catástrofes en Ceuta y de momento ha sido solicitado por casi 500 centros de toda España. Se trata de un paso previo a la implantación obligatoria de estos cursos a partir del curso 2025-26.
EfeMiércoles, 19 de February de 2025
0

Los cursos obligatorios incluyen pautas de actuación en caso de catástrofes naturales como terremotos, incendios o inundaciones.

Los cursos que serán obligatorios en los colegios para saber actuar en caso de catástrofes naturales, como terremotos, incendios o inundaciones, están listos para poder ser impartidos el próximo curso 2025-26, aunque el plan debe ser aprobado antes por los gobiernos autonómicos.

Fuentes del Ministerio de Educación han señalado a Efe que los cursos obligatorios frente a catástrofes elaborados en coordinación con Protección Civil están prácticamente cerrados tras diversas reuniones y que el texto se remitirá a las comunidades autónomas previsiblemente este trimestre.

El plan debe ser aprobado por los ejecutivos autonómicos, que son los que tendrán que implementar los cursos obligatorios frente a catástrofes en los colegios el próximo curso después de que el Gobierno aprobara tras la DANA un Plan de Formación dirigido a los alumnos y a la comunidad educativa para saber afrontar fenómenos como la erupción de un volcán o a unas inundaciones. Este programa, que será obligatorio para todos los centros educativos, implicará formación en varias sesiones y el contenido está basado en el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos que recientemente ha presentado Protección Civil y Emergencias en el Instituto de Secundaria Luis de Camoens, de Ceuta. Constará de clases prácticas y teóricas dirigidas a los alumnos desde quinto de Primaria hasta Formación Profesional Básica, pasando por la ESO, que serán impartidas por técnicos de Protección Civil y Servicios de Emergencia formados específicamente para estos cursos.

Los principales objetivos de los cursos obligatorios frente a catástrofes son que los jóvenes conozcan los diferentes riesgos que se pueden encontrar en su entorno, sepan el peligro que corren para sí mismos y para los demás, y aprendan qué hacer para evitar o minimizar sus consecuencias. Subir a un piso alto en caso de inundación o no meterse en un coche son enseñanzas que pueden resultar básicas para un adulto pero no tanto para un adolescente, inciden fuentes de Educación.

Protección Civil ya ha iniciado este programa de prevención y autoprotección en Ceuta y de momento ha sido solicitado por casi 500 centros de toda España. Se trata de un paso previo a la implantación obligatoria de esta formación a partir del curso 2025-26.

Los cursos obligatorios frente a catástrofes también van orientados al profesorado y a las familias que los quieran solicitar. Incluye una parte sobre aspectos generales de autoprotección en la vida en general y otras específicas sobre terremotos, incendios forestales, inundaciones y riesgos en la costa. Cada sesión se apoya en explicaciones interactivas, con la participación del alumnado y con contenido audiovisual.

Una vez que el programa sea aprobado por las comunidades autónomas su inclusión como contenido obligatorio en las escuelas deberá hacerse a través de una norma y el ministerio evalúa la fórmula jurídica. Y es que la disposición décima de la ley de Educación, LOMLOE, ya establece que el Gobierno regulará las normas necesarias para la aplicación de las medidas excepcionales y transitorias derivadas del Plan de Contingencia para situaciones de emergencia. Señala que el Ministerio de Educación en colaboración con las administraciones educativas definirán un modelo de Plan de Contingencia para garantizar el derecho a la educación en cualquier circunstancia y explica que el plan incluirá aspectos organizativos y de funcionamiento del centro y recogerá la participación de los distintos miembros de la comunidad educativa en la mitigación y respuesta ante la situación de emergencia.

0