La Xunta quiere implantar la ley estatal de FP "con el menor impacto posible" en Galicia
El conselleiro Román Rodríguez agradece la implicación de los equipos directivos con estas enseñanzas y avanza que el decreto está listo a seis meses de iniciar el curso.
Así ha quedado de manifiesto esta mañana durante el encuentro que el titular de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha mantenido con más de 150 centros que imparten Formación Profesional, representados por sus equipos directivos, para abordar la planificación del próximo curso 2025-26. El representante del departamento educativo de la Xunta ha afirmado que, “pese a los retrasos el pasado año por parte del Gobierno central, Galicia fue capaz de desarrollar el nuevo marco normativo gracias a una normativa transitoria, aprobada a través de una resolución”.
“Ahora, y pese a que el Ministerio tiene pendiente definir inconcreciones de la normativa publicada que impiden una implantación homogénea en toda España, Galicia da un paso más y plasma el contenido de la resolución en un decreto sin modificaciones relevantes”, se indica en un comunicado de la Consellería. Por tanto, se destaca que el objetivo de la Consellería “es facilitar la implantación de la Ley estatal con el menor impacto posible, para preservar el modelo de éxito de la FP gallega, consolidado tras quince años de apuesta ininterrumpida en los que se multiplicó tanto la cifra de alumnado matriculado como su inserción laboral”.
Explicó el titular de Educación que el decreto está ya prácticamente ultimado para su tramitación administrativa, que se iniciará en breve con la exposición pública y el debate en la Mesa sectorial con las organizaciones sindicales. La nueva organización de la FP en Galicia incluye novedades, como el refuerzo dos idiomas, duplicando el inglés en la FP respecto del básico establecido por el Ministerio, y también permite al alumnado realizar hasta 700 horas de formación práctica.
En el transcurso de la reunión de hoy también se abordaron las prioridades para definir la oferta de FP para el próximo curso, y, en este sentido, se apostará por la FP Básica, la Dual Intensiva y los títulos de alta especialización, tal y como se establece en el nuevo plan FPGal 360 de orientación profesional integral.
