Los docentes catalanes de Bachillerato piden negociar los cambios curriculares
Los profesores agrupados en las plataformas que han acordado este manifiesto pertenecen a las especialidades de Lengua Catalana, Lengua Castellana, Física, Química, Biología, Geología y Filosofía.
En una reunión mantenida en la Biblioteca del Instituto Pau Clarís de Barcelona, los docentes de la mayoría de especialidades del Bachillerato agrupados en las mencionadas plataformas, piden que “se establezca una mesa de negociación” en la que puedan negociar con el Departamento los cambios curriculares “de forma democrática y participativa”. Los profesores agrupados en las plataformas que han acordado este manifiesto pertenecen a las especialidades de Lengua Catalana, Lengua Castellana, Física, Química, Biología, Geología y Filosofía, y destacan que por primera vez en la historia educativa del país se han unido “frente a los cambios previstos” por el departamento en materia curricular. “No podemos permitir –advierten– que la falta de diálogo y la toma de decisiones unilaterales, apresuradas y con poco rigor académico deterioren el futuro educativo del país”.
Consideran, en este sentido, que la negociación que piden “es una oportunidad única para demostrar una nueva forma de hacer que integre la visión, las necesidades y los intereses de la Administración, del profesorado de las diferentes materias y del alumnado en la definición del currículo del Bachillerato y la ESO”. Entienden que “la calidad del bachillerato no puede verse comprometida por reformas hechas sin consultar las partes implicadas y desconectadas de las etapas educativas anteriores como la ESO, una de las etapas de la educación obligatoria con un descalabro cualitativo evidente y evidenciado por las pruebas PISA”.
Los profesores de enseñanza media defienden que “las decisiones curriculares deben responder exclusivamente a criterios didácticos y deben tomarse desde una mirada global, con sentido y orden lógico en el que puedan ser incorporadas todas las voces afectadas”. Esto es importante, porque, según señalan, tienen el conocimiento académico y conocen las carencias y necesidades del alumnado, tanto en lo referente a los saberes, como a las competencias, ya que son docentes “y expertos por experiencia sobre la gestión diaria en las aulas”.
Capacidad de adaptación a los cambios
En este punto, recuerdan que en los últimos años han demostrado “una gran capacidad” de adaptación a los cambios normativos, organizativos y metodológicos a pesar de la falta de medios, la cuestionable oferta de cursos de formación para poder actualizarse y “el aumento exponencial de la carga de trabajo que, además, se ha acentuado con el proceso de digitalización de la educación”. También expresan su convencimiento de que “se pueden elaborar propuestas viables y pedagógicamente fundamentadas que garanticen una educación de calidad y que aseguren una formación rigurosa y coherente para todo el alumnado de Cataluña”.
Por estos motivos, los docentes de Bachillerato piden al Departamento de Educación que antes de tomar decisiones “irrevocables”, inicie una negociación real y efectiva basada en la participación activa de los docentes. “Demasiadas veces los cambios curriculares se han realizado sin nuestra participación”, por lo que “ahora es el momento de asegurarla” puesto que “sin lo que nosotros podemos aportar, el resultado será peor y la desconexión será un riesgo aún más acusado”, aseguran.
