Cataluña: la plataforma 'Ciencias en Peligro' rechaza la modificación del currículo de Bachillerato

La plataforma 'Ciencias en Peligro' ha expresado formalmente su "rechazo" a la propuesta de modificación del currículo de Bachillerato que propone el Departamento catalán de Educación porque fusiona las materias de ciencias, y ha anunciado medidas de presión.
EfeMiércoles, 16 de April de 2025
0

Representantes de la plataforma en una de sus concentraciones frente al Palau de la Generalitat.

Según ha indicado a Efe un portavoz de la plataforma, han mantenido una “reunión virtual” con el Departamento de Educación en la que también han participado “representantes de la comunidad científica, académica y otras plataformas de docentes de Secundaria”. En dicha reunión, ha explicado el mismo portavoz, todas las entidades participantes “han expresado de forma unánime su rechazo a la propuesta de modificación del currículo de Bachillerato”.

Aunque el departamento transmitió a la plataforma el pasado 9 de enero que quería dialogar para conseguir una propuesta de consenso, lo cierto, ha lamentado su portavoz, es que “sólo ha escenificado” que dialogaba. Esto ha provocado que ahora mismo “haya un consenso en contra de la fusión de las materias de ciencias” entre el profesorado y el alumnado y, a pesar de ello, “el departamento nos ha dejado claro que seguirá adelante con la fusión”, ha reprochado el portavoz de la plataforma.

A esta última le sorprende, en este sentido, que los responsables del Departamento de Educación “no proporcionen ningún argumento educativo o pedagógico, y que sólo se escuden en argumentos técnicos o normativos que ellos tienen las capacidad de cambiar o de negociar con el Ministerio”. “En definitiva –apunta la plataforma–, tenemos la sensación que se ha escenificado un diálogo que en realidad no ha existido, porque no se nos ha hecho caso, ni a nosotros ni a las universidades, y tampoco a las sociedades científicas, los colegios profesionales y los claustros”.

La consecuencia que temen estos profesores es que “tirará adelante una propuesta que objetivamente perjudica a la educación científica de los estudiantes de Cataluña y, por tanto, del conjunto de la sociedad”. Por este motivo, la plataforma mantiene su llamamiento a los docentes para “no corregir voluntariamente las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) si el departamento no se compromete con la educación científica en el Bachillerato”.

Los docentes de las materias de Lengua y Literatura catalana y de Lengua y Literatura castellana, agrupados en los colectivos DocentsCat y DocentsCAT-CAST, se han unido a los de ciencias en su rechazo a la modificación del currículo de Bachillerato propuesta por la Generalitat. Expresan, en este sentido, su “profundo desacuerdo y descontento” con “la decisión del Departamento de Educación de no incorporar la tercera hora de lengua en el bachillerato”. “Esta reducción de horas impacta directamente en la calidad del aprendizaje y perjudica gravemente la adecuada formación lingüística del alumnado de Cataluña”, indican estos docentes en su comunicado.

Además, añaden, “mientras que en otras decisiones críticas el Departamento ha intentado tomar alguna medida para paliar las repercusiones, por lo que respecta a Lengua catalana y castellana, mantiene el más absoluto menosprecio sin buscar alguna opción a la demanda”. “Alertamos por enésima vez –afirman– que esta medida supone un paso atrás en un momento en el que el dominio de la lengua –tanto oral como escrita– es más necesario que nunca para garantizar el éxito académico y profesional de los jóvenes”.

También advierten que “el descontento es global y afecta a todos los ámbitos” ya que “a los docentes de lenguas ni nos han escuchado ni el departamento ha tenido la deferencia de mostrarse interesado por nuestras demandas, hecho que demuestra, una vez más, que no tiene en cuenta todas las voces que conviven diariamente con la realidad educativa”. Por todo ello, los docentes de lenguas instan al departamento a que “ponga encima de la mesa la restitución de la tercera hora en las materias obligatorias de catalán y castellano en el bachillerato, y para que tal y como pedimos en la reunión de ayer, abra un espacio de diálogo real con el profesorado”. “Sólo escuchando a los docentes podremos construir una educación de calidad y con sentido”, finaliza el comunicado de estos docentes de estas materias.

Educación confirma la fusión de Física y Química en el currículum de Bachillerato

El Departamento de Educación y Formación Profesional ha confirmado que mantendrá los cambios en el currículum de Bachillerato para adaptarse a la nueva normativa ministerial y fusionará las materias de Física y Química, así como Biología con Geología y Ciencias Ambientales. Así lo han explicado la secretaria de Mejora Educativa, Pepín Beltrán, junto con la secretaria general de la Conselleria, Teresa Sambola, y la directora general de Innovación, Digitalización y Currículo, Mercè Andreu, que han detallado que los cambios se aplicarán a partir del curso 2026-27.

La otra gran variación es la disminución del peso del Trabajo de Investigación, un proyecto individual de cada alumno, que hasta ahora suponía un 10% de la nota global de Bachillerato y que pasará a contar como una asignatura más. Beltrán ha señalado que las adaptaciones se llevarán a cabo para que el alumnado catalán “no tenga ningún problema si se traslada a un centro educativo del resto de España a estudiar segundo de Bachillerato”.

La modificación afectará principalmente al currículum del alumnado de primero de Bachillerato científico, donde se fusionarán materias que hasta ahora se cursaban por separado como Física y Química, que contaban con 3 horas lectivas respectivamente y que pasarán a ser una sola asignatura de 4 horas. Lo mismo pasará con las materias de Biología (3 horas) y Geología y Ciencias Ambientales (3 horas), que a partir del curso 2026-27 se fusionarán en primero de Bachillerato en una única asignatura que también dispondrá de 4 horas lectivas.

Según ha señalado Educación, este cambio se podrá complementar con 4 materias optativas nuevas: Física+, Química+, Geologia+ y Biologia+, que se distribuirán “según las necesidades de cada centro para dar respuesta a su singularidad”. Además, también se generarán itinerarios formativos con propuestas de materias optativas “en función de los intereses del alumnado”. El Departamento de Educación y Formación Profesional sostiene que con este nuevo formato el impacto “será mínimo” y que “no se perderán horas de ciencias ni tampoco conocimientos”.

La Conselleria ha indicado en un comunicado que, con la modificación, se mantendrán las 12 horas de materias comunes, se aumentarán las horas de las asignaturas de modalidad de 9 a 12 horas y se reducirán las optativas de 9 a 6 horas. Estos cambios se aplicarán a partir del 1 de septiembre de 2026 al alumnado que empiece primero de Bachillerato, una medida que no afectará a los alumnos que estén cursando segundo en esa fecha “para no perjudicarlos”.

Las literaturas se mantienen

En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales se mantendrán como materias de modalidad las asignaturas de Literatura catalana y castellana en segundo de Bachillerato, como ha detallado el departamento, “seguirán siendo dos de las ocho materias de elección para el alumnado”. “De este modo se reconoce la singularidad cultural e histórica de estas materias en el currículum catalán”, sostiene Educación.

En cuanto al resto de adaptaciones del currículum, el departamento ha explicado que se ajustará la calificación del Trabajo de Investigación en el cómputo de la media global del Bachillerato, que pasará a contar como una materia más. Asimismo, esta modificación también contempla que en la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, solo se podrá cursar la materia de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y ya no se podrán matricular las matemáticas del itinerario científico.

Por último, Educación ha anunciado que habrá un cambio de nombre en algunas materias como Lengua y cultura griegas, que pasará a llamarse Griego; Lengua y cultura latinas, que cambia a Latín, y Funcionamiento de la empresa y diseño de modelos de negocio, que pasa a ser Empresa y diseño de modelos de negocio.

0