Schleicher (OCDE) defiende el equilibrio en el uso de tecnologías en el aula

El director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, ha defendido el "equilibrio" del uso de tecnologías en el aula para "favorecer" el aprendizaje y los resultados de los alumnos.
EfeMartes, 29 de April de 2025
0

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, visita un centro escolar de Cataluña acompañado del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera Esther Niubó.

Schleicher ha participado este lunes en una sesión en el Departamento de Educación, donde ha respondido a preguntas de 60 estudiantes de los grados de Pedagogía, Psicopedagogía y del máster de Docencia de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la de Lleida (UdL) y la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona, así como participantes del programa Sensei, destinado a docentes nuevos de primer año.

El director de educación de la OCDE ha señalado que las tecnologías pueden ser “valiosas” en las aulas para fomentar el aprendizaje de los estudiantes, ya que pueden hacer “más interesantes” las diferentes materias, aunque ha insistido que se trata de “una cuestión de equilibrio”. En paralelo, se ha mostrado preocupado ante la creciente “adicción digital” y la presencia de teléfonos móviles durante las clases que, en palabras de Schleicher, “provocan problemas de concentración en los estudiantes y menos capacidad de control de sus emociones”.

Schleicher, que también es el creador de las pruebas PISA, ha reflexionado sobre el futuro de la educación y ha lamentado que actualmente los alumnos “aprenden a reproducir respuestas”, aunque esto a la larga “no sirve de nada”, por eso, ha insistido en la necesidad de “saber pensar por sí mismo, distinguir un hecho de una opinión o saber aplicar los conocimientos”. Asimismo, ha indicado que, cuando se miran los resultados de las competencias académicas de los alumnos, se aprecia que la calidad de las relaciones sociales “no es muy fuerte” y que en el momento que vivimos “se debe conocer a gente que piensa de forma diferente para fomentar la construcción de ese capital social”.

“Dinamarca es un ejemplo de ello: tiene buenos resultados académicos, pero también buenos índices de bienestar socioemocional de los alumnos. Son dos cosas que van juntas y no una en contra de otra”, ha puntualizado Schleicher. El rol de los profesores es otro de los aspectos que ha destacado el director de educación de la OCDE: “Los docentes juegan un papel importante en el bienestar de los estudiantes y en su capacidad de aprender, la calidad de las relaciones que se establecen en clase influye”.

Por otro lado, Schleicher ha mencionado que la concentración de alumnos migrantes en determinadas escuelas “comporta un reto”, aunque, ha dicho, también es una oportunidad para aportar “nuevas experiencias y conocimientos”. La secretaria de Mejora Educativa de la Generalitat, Pepín Beltran, ha cerrado el encuentro con una reflexión sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza, una herramienta que, según Beltran, “hay que aprender a utilizar y a sacarle valor” y ha incentivado a los docentes a trabajar en estos cambios.

0