CCOO convoca huelga en Madrid el 12 y 13 de mayo contra las pruebas externas en Primaria y ESO
La Consejería tenía fijadas para los pasados martes y miércoles las pruebas externas para evaluar los conocimientos de 280.000 alumnos de cuarto y sexto de Educación Primaria y de segundo y cuarto de Secundaria, en el fin de conocer su nivel educativo, tanto en niveles intermedios como al finalizar estas etapas. Sin embargo, el apagón ha obligado a retrasar las fechas de las pruebas al 12 y 13 de mayo, según la instrucción que la Consejería de Educación ha enviado a los centros públicos y concertados. Las pruebas de este curso las realizarán de manera simultánea los estudiantes de los cerca de 3.000 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región que imparten estas enseñanzas.
CCOO rechaza en un comunicado las nuevas fechas porque “la Consejería no ha tenido en cuenta la planificación y organización previa de los centros, ya que coinciden con los exámenes de segundo de Bachillerato”, y agregan que “el cambio arrasa con todo el trabajo ya realizado por los centros”. El sindicato recuerda que el rechazo a las pruebas externas “es prácticamente unánime entre el profesorado, directores y directoras, así como entre el alumnado y sus familias”, que así lo expresaron en “movilizaciones masivas” cuando quedaron recogidas en una Ley Orgánica, hasta que fueron derogadas con las características que tenían, ya que “se usaban para hacer ‘ranking’ de centros o se incorporaban en el expediente académico”.
Su derogación fue “un éxito de las movilizaciones”, pero “el Gobierno de Madrid las mantiene innecesariamente para imponer su agenda política”, continúa el sindicato mayoritario en la enseñanza madrileña. De hecho, la regulación de este año “solo conlleva más trabajo para los equipos directivos y los docentes afectados en cuanto a las pruebas censales y unos costes injustificados que además se realizan sin criterios transparentes y claros”, añade el comunicado. En conclusión, CCOO “rechaza este tipo de pruebas que no tienen cobertura en el marco normativo actual ya que suponen un esfuerzo extra innecesario para los equipos docentes y directivos, así como para el alumnado”.
Según la Consejería, las evaluaciones de Primaria buscan conocer el grado de adquisición de competencias en Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemáticas y Ciencias Sociales, mientras que en Secundaria se evalúan competencias en Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemáticas y Geografía e Historia.