JxCat pide al Govern que "no maquille" pruebas de evaluación de lengua en 2º de la ESO

JxCat ha pedido este viernes al Govern que "no maquille" las pruebas de evaluación en segundo de la ESO, específicamente en el ámbito de lengua.
EfeLunes, 26 de May de 2025
0

A través de un comunicado, Junts ha asegurado que “varios docentes” han advertido de que el Departamento de Educación y Formación Profesional ha emitido directrices para que “no se tengan en cuenta los errores ortográficos y gramaticales”, excepto que “dificulten seriamente” la comprensión del escrito. Así, la portavoz del grupo parlamentario en la comisión de Educación del Parlament, Anna Erra, ha instado a la consellera del ramo, Ester Niubó, a rectificar y a “no maquillar los resultados” de las pruebas de evaluación. “Esto daña a nuestra lengua y estamos engañando a los alumnos”, ha avisado, antes de añadir que esta presunta decisión del departamento no tendría “ninguna justificación pedagógica” y no sería “coherente” con el “mandato” de garantizar el dominio completo del catalán.

Para esclarecer el asunto, JxCat ha registrado una “batería” de preguntas parlamentarias dirigidas la Conselleria.

Educación sigue estudiando el caso del centro de Terrassa acusado de un cambio ideológico

El Departamento de Educación continúa analizando el caso del colegio concertado Mare de Déu del Carme de Terrassa a raíz de las acusaciones de un grupo de familias de un giro ultracatólico de parte del profesorado. A raíz de esta polémica, el Parlament, a iniciativa de los Comuns, aprobó el pasado jueves una moción en la que se reclama al Govern que retire “de forma inmediata” el concierto a los centros educativos que “vulneren derechos fundamentales o difundan discursos de odio”.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Educación consultadas por Efe este viernes han indicado que en estos momentos siguen a la espera de que Inspección culmine su informe, antes de valorar, en función de las conclusiones, si se deben tomar alguna medida. El Mare de Déu del Carme, también conocido como ‘Karmel’, ha sido un foco de polémica últimamente por las protestas de la plataforma ‘Salvem el Karmel’, de la que forman parte unos 400 padres y madres de alumnos del centro. Esta plataforma denunció públicamente que algunos docentes hicieron comentarios con contenidos ultracatólicos y discriminatorios en clase.

La plataforma también apuntó que no se avisó a los padres sobre el cambio en los estatutos del centro, los cuales pasaron de definir el centro como “confesional” a hacerlo como “evangelizador”, y que se aumentaron las horas lectivas destinadas a la asignatura de religión. Las familias señalan como el impulsor de estos cambios al responsable del modelo educativo del centro, Lluís Seguí, que aseguran que está relacionado con el movimiento ultrarreligioso. Todo ello llevó a Educación a abrir un expediente al centro, que se espera que pueda estar listo pronto y que servirá de base para tomar decisiones, si fuera necesario.

Además de la polémica por el giro ideológico, existen demandas por despidos improcedentes, entre ellas la del que había sido el director del Karmel hasta hace poco tiempo, Francesc Rubio, al que echaron tras haber estado al frente del centro durante más de 20 años.

La escuela niega las acusaciones

La titularidad del centro, así como el personal docente y administrativo y el prior provincial de la Orden de los Padres Carmelitas de Cataluña, Javier Domingo Garmón Calvo, han rechazado todas las acusaciones en distintos comunicados enviados a las familias y a la comunidad educativa y han asegurado que no les constan quejas sobre los comentarios por los que han sido denunciados. En este sentido, fuentes de la escuela consultadas por EFE han remarcado que “no existe ninguna vulneración de derechos fundamentales ni difusión de discursos de odio”.

Es la conclusión a la que ha llegado esta escuela de Terrassa tras haber llevado a cabo una investigación interna en la que ha analizado el material escolar y ha entrevistado a los docentes, han detallado las mismas fuentes. El colegio ha asegurado que desde el primer día se ha puesto a disposición de estos padres y madres para intentar resolver esta situación. En paralelo, el colegio se ha reunido con la Dirección Provincial de los Servicios Territoriales de Educación y está a la espera de que les llegue el expediente informativo.

El Parlament urge al Govern a retirar el concierto a escuelas que hagan "discurso de odio"

Por otro lado, el Parlament ha urgido al Govern a retirar “de forma inmediata” el concierto a los centros educativos que “vulneren derechos fundamentales o difundan discursos de odio”. Así se desprende de un punto de una moción presentada por Comuns, que el pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado por 107 votos a favor y 26 en contra. La cámara, que ha reclamado incrementar la inversión en educación hasta llegar al 6 % del PIB, ha manifestado así su rechazo al “intento de grupos ultracatólicos reaccionarios de adoctrinar al alumnado”.

La moción aprobada reclama al Govern que haga obligatoria la implementación del decreto de educación inclusiva en todos los centros “sostenidos con fondos públicos”, una condición “indispensable” para mantener el concierto educativo. Ha pedido que se incluya en el protocolo de inspección educativa criterios de “detección, intervención y sanción” ante casos de “discursos de odio, adoctrinamiento ideológico o vulneración de derechos en las aulas”.

0
Comentarios