La Comunidad dará becas de comedor a los hijos de militares destinados en la región
Así consta en las normas reguladoras de las becas de comedor aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno, cuyo portavoz, Miguel Ángel García, ha avanzado en rueda de prensa que el presupuesto de las ayudas “será superior a los 70 millones de euros”. “Nunca la Comunidad de Madrid había destinado tanto dinero a becas de comedor”, ha asegurado el portavoz.
Las nuevas normas también incluyen como beneficiarias a las familias numerosas, aunque en este caso sujetas a requisitos de renta. Concretamente, detalla la Comunidad en una nota, las familias numerosas podrán optar a una ayuda que cubrirá el 30% del precio diario del comedor cuando su renta per cápita esté entre los 8.400 y los 10.000 euros al año. Las familias numerosas cuyos ingresos por miembro están por debajo de esos 8.400 euros ya podían optar a la ayuda en la pasada convocatoria dentro de la categoría general.
Además, la nueva normativa añade la posibilidad de que las entidades locales puedan realizar aportaciones económicas complementarias que permitan incrementar la cuantía de la beca a familias en situación de extrema vulnerabilidad social acreditada por los servicios sociales. Estas becas de comedor están destinadas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la región y cuyas familias tengan una renta per cápita que no supere los 8.400 euros anuales.
Las becas también alcanzan a familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) que provienen del RMI, que de nuevo recibirán la beca completa; a víctimas de violencia de género o terrorismo; a alumnos en acogimiento familiar o residencial; y a hijos de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También van dirigidas a beneficiarios de protección internacional, afectados por el conflicto de Ucrania o escolarizados de oficio en centros sostenidos con fondos públicos que hagan uso del servicio de transporte escolar.
La cuantía recibida por los beneficiarios irá desde los 295 euros anuales hasta la totalidad del coste del servicio de comedor. Las normas reguladoras establecen que las familias solo deberán presentar una solicitud en la que figuren los datos requeridos y el permiso expreso para que la Administración regional pueda comprobar el resto de la documentación.
Para la beca del curso 2025-26 se podrá aplicar por primera vez la prórroga de la ayuda obtenida en la anterior convocatoria, siempre que se sigan manteniendo los requisitos por los que les fue concedida y lo soliciten los interesados.