La FP está "de moda" en Castilla y León por su inmediatez laboral y beneficio empresarial
El 87 por ciento de los titulados “trabajan al siguiente año” y de esa proporción un 86 por ciento “lo hace en Castilla y León”, ha argumentado con cifras Lucas durante una visita al IES Ramón y Cajal, en Valladolid, un centro educativo adscrito al proyecto de Modernización de la FP sustentado con fondos de la UE.
Nuevos ciclos
Los 50 nuevos ciclos actualizan en 178 los implantados durante estos cuatro años con un censo de alumnos que alcanzan los 148.000 alumnos que han optado por este itinerario “de éxito y oportunidades” en que, según palabras de la consejera, se ha convertido la FP dentro de la comunidad autónoma. Los ciclos vinculados al turismo, la electrónica y la construcción son las más demandadas junto a las familias sanitarias, de informática y electromecánica, ha precisado.
Otras titulaciones están relacionadas con la Estética y belleza; Vitivinicultura; Redes y estaciones de tratamiento de aguas; Instalaciones frigoríficas y de climatización; Diseño y amueblamiento; Actividades domésticas y limpieza de edificios; Desarrollo de aplicaciones web: Energías renovables; y Seguridad. Por provincias, León (9) albergará el mayor número de ciclos formativos por delante de Valladolid (7), Burgos (7), Salamanca (7), Zamora (6), Soria (6), Ávila (3), Segovia (3) y Palencia (2).
Cursos de especialización
La oferta incluye además 16 nuevos cursos de especialización en León (4), Salamanca (3), Valladolid (3), Ávila (1), Burgos (1), Palencia (1), Segovia (1), Soria (1) y Zamora (1). Versarán, entre otras temáticas, sobre Inteligencia Artificial y Big Data; Auditoría energética; Panadería y bollería artesanales; Tecnología y gestión quesera; sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias; desarrollo de aplicaciones en lenguaje Phyton; y Coordinación de personal en reuniones profesionales, entre otras.
Oportunidades
“Hay oportunidades de empleo y formativas” gracias a una oferta “variada y desplegada en todo el territorio autonómico: todas las provincias tanto en el medio rural como urbano”, caracterizada además por una amplitud y variedad en lo que a familias profesionales de refiere, “a la medida” de todos los gustos, ha apostillado, La empleabilidad “es rápida, cualificada, genera empleo y da oportunidades al territorio y al tejido empresarial”, ha insistido la consejera en declaraciones a los informadores.
Prácticas garantizadas
La consejera, ante las críticas surgidas desde el ámbito sindical, ha aclarado que ningún alumno se quedará sin prácticas en la especialidad que haya elegido, ya que en caso de no ser posible durante el primer año las quinientas horas previstas “se acumularán” al siguiente. El plazo para la inscripción en los ciclos de FP para el próximo curso académico comienza el 10 de junio y finaliza el 7 de julio.
