La Universidad de Coruña mantiene su pulso con Medicina y el acuerdo parece lejano
Ricardo Cao, rector coruñés, entiende que la desconcentración ha de ser una realidad en el seno del Sistema Universitario de Galicia (SUG), con plazas de profesorado tanto de la UDC como de la UVigo, por lo que muestra su rechazo frontal a las que acaba de crear la Universidad de Santiago (USC) en el Chuac, hospital universitario de A Coruña. Ahora mismo, hay siete profesores vinculados a la UDC acreditados para dar docencia en Medicina y ninguno en la Universidad de Vigo, en base a los datos aportados.
El rector compostelano, Antonio López, entiende a su vez que la responsabilidad académica corresponde a los órganos de gobierno y a los departamentos de la Facultad de Medicina y que la colaboración en la docencia clínica es un “medio complementario” que no afecta a la política de plazas que la USC desee aplicar “en el ejercicio de su autonomía”. Una interpretación distinta ante la que el titular de Educación, Román Rodríguez, después de una reunión exprés este jueves del Consello de Docencia Clínica, ha pedido no “maximizar” de este modo para así no llegar a una situación “inédita” como la que hoy se vive.
Sea como fuere, la UDC mantiene su apuesta por el Grado y Cao ha dejado caer tras el encuentro de una hora que ha abandonado porque esperaban su presencia en otro acto en su ciudad que A Coruña “va a tener una facultad de Medicina” y la única duda es “si va a ser pública o privada”. Veinte minutos después de que hablase Cao con los medios, lo ha hecho Román Rodríguez, que ha ironizado con que si el rector de la UDC tiene información privilegiada, debería compartirla, porque “hablar de respuestas hipotéticas a preguntas hipotéticas es pura melancolía”.
El responsable de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha dado un paso más allá y ha dicho que aunque haya dos facultades públicas de Medicina en Galicia, esto no sería un freno para la aparición de una privada, dado el caso. El ejemplo que ha puesto es el Grado de Enfermería anunciado por la universidad privada de Abanca (UIE) cuando existen hasta ocho titulaciones en Galicia. La UIE y HM Hospitales acaban de firmar un convenio para formar a estudiantes en el ámbito de la salud y la intención pasa por crear otros grados, aparte del mencionado de Enfemería, como Biomedicina.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de A Coruña aprobó el pasado miércoles el primer paso para impartir Medicina, que hasta ahora solo se enseña en Galicia en la Universidad de Santiago, con 403 plazas anuales. Ricardo Cao detalló en la rueda de prensa posterior que en 2015 se firmó un acuerdo entre las tres universidades públicas gallegas –A Coruña, Santiago y Vigo– para la descentralización formativa de esta titulación, pero hasta ahora se ha puesto en marcha “muy tímidamente”. Por ello, la institución que dirige busca la implantación de la titulación de Medicina en A Coruña a partir del curso 2027/2028, dentro de su “compromiso con el servicio público y con la excelencia académica”.
Se une a otras formaciones sanitarias como los grados en Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Logopedia y los másteres de Asistencia e Investigación Sanitaria, Neurociencia, Gerontología, Bioinformática y Biofabricación. Responde todo esto, según Cao, a la “demanda formativa existente”, pues la Universidad de Santiago tiene 403 plazas cada curso y recibe más de 3.000 solicitudes. También se encuentra la “necesidad de formar profesionales”, con un 30% de jubilaciones en los próximos 10 años y con la aparición de nuevas especialidades. Asimismo, cita para defender y mantener su propuesta la “capacidad académica, investigadora y tecnológica de la Universidad” junto con la referencia que supone el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y el hecho de contar con un centro de investigación sanitaria mixto.
El planteamiento del convenio de 2015 estaba vinculado a impartir de forma descentralizada los cursos cuarto, quinto y sexto de la titulación, pero, tras no ejecutarlo debidamente, ahora se plantea toda la formación.