Madrid suma 1.150 nuevas plazas a las oposiciones docentes de 2025, hasta un total de 3.122
En total, se ofrecerán 2.885 plazas de profesor de Secundaria; 121 para Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 55 en Escuelas Oficiales de Idiomas; 26 en el cuerpo de Música y Artes Escénicas; 30 para Artes Plásticas y Diseño; y 5 de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, detalla la Comunidad en una nota. Las oposiciones se celebrarán a finales de junio, de forma que el proceso termine a finales de julio de este año y el profesorado seleccionado pueda incorporarse a los centros educativos de enseñanza pública de la región en septiembre. Estas nuevas plazas provienen de la Oferta de Empleo Público de la región para 2025, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en abril.
El plazo de presentación de solicitudes para participar en la oposición finalizó el pasado 11 de abril y no se abrirá de nuevo.
El consejero madrileño de Educación, Emilio Viciana, estima que la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) será aprobada a finales de este año, lo cual implica una “tramitación acelerada” en la Asamblea de Madrid. Viciana también ha defendido el modelo de financiación por objetivos como la “gran novedad” de la futura ley. En un desayuno informativo de Europa Press, el consejero de Educación ha afirmado que “nunca ha existido un modelo de financiación” de las universidades públicas madrileñas.
Y ha hablado sobre la necesidad de “una financiación básica” para su sostenimiento y funcionamiento regular y de una financiación “por necesidades específicas” para proyectos concretos y la financiación por objetivos, que permite ampliar las anteriores mediante el cumplimiento de unos “objetivos determinados por una serie de indicadores”. Unos objetivos que, además de permitir “obtener una financiación adicional”, ha señalado, sean “buenos” para la Comunidad de Madrid y los madrileños, y también para las universidades. “Esto es lo que estamos negociando” con los rectores, ha defendido, ya que, según su opinión, cada universidad tiene distinta situación, pudiendo estar más enfocada a la docencia o la investigación.
Distrito único de prácticas
Viciana ha manifestado que el objetivo es que “no se queden plazas sin estudiantes ni estudiantes sin plaza” ya que, una vez estén cubiertas las necesidades prácticas de la Universidad pública, “¿por qué no se van a poder cubrir por las universidades privadas, siempre y cuando exista una correspondiente contraprestación” por parte de estas?”. “Queremos garantizar esta conexión y poner un sistema al servicio de todos, sin desmerecer los convenios ya existentes o el régimen actual, pero que exista un mecanismo alternativo y adicional” para responder a esa necesidad.
Sobre el decreto del Gobierno que endurece los requisitos para crear universidades privadas, ha dicho que el Gobierno central ha reforzado el “ataque a la privada como gran cortina de humo para tapar otras cosas”, y que la Comunidad de Madrid “se enfrentará con todas las herramientas al alcance”, habiendo presentado ya 21 páginas de alegaciones. “No queremos que haya universidades de escasa calidad. En la Comunidad de Madrid no las hay. Trabajamos muy seriamente por garantizar esta calidad”, con una agencia independiente de evaluación que hace los informes preceptivos.
Viciana ha cuestionado por qué el mínimo de “4500 alumnos determina el límite entre la calidad y la no calidad” de una universidad, y qué diferencia hay entre 4499 y 4501, en relación a la cifra fijada por el Ministerio de Ciencia y Universidades. “Casualmente La Rioja tiene la universidad pública más pequeña, con 4.500 alumnos”, según Viciana quien ha recalcado que, cuando el gobierno apruebe ese decreto, la Comunidad de Madrid lo llevará a los tribunales.
Sanciones contra los escraches
El consejero ha defendido la necesidad de incluir en la LESUC un marco sancionador para frenar los escraches en los campus, dado que ya existe un régimen de sanciones, regulado en 2022 mediante la ley estatal de Convivencia Universitaria, que sin embargo “no se está aplicando”.
Tras recordar la importancia de “garantizar el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales”, entre ellas las libertades de cátedra, de asociación, de reunión y la libre expresión, Viciana ha defendido la necesidad de “no quedarse con los brazos cruzados” cuando se producen escraches en los campus. Estas libertades, ha dicho, no pueden “impedir el desarrollo normal de la vida universitaria, ni que se cierren espacios, se corte la circulación y que no se pueda acceder a las aulas” o al interior de los edificios. Se trata, según el consejero, de “una necesidad y una responsabilidad de las propias universidades” a las que hay que dar respuesta mediante “un marco normativo que ampare las actuaciones” para frenar este tipo de situaciones, aunque las tipologías de las sanciones aún “no están cerradas”.
Por otro lado, el consejero ha anunciado mejoras para los profesores de la enseñanza concertada como volver a financiar la jubilación parcial de los docentes que quieran reducir voluntariamente su jornada lectiva, manteniendo el 100 por cien de su cotización a la Seguridad Social. Esta reducción, que se aplicará desde el próximo curso 2025-26 y que supone pasar de las 25 horas semanales a las 13 o 18 horas, permitirá la incorporación, con el contrato de relevo, de nuevos docentes a los centros concertados, ha anunciado el consejero en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Además, la Comunidad de Madrid va a financiar “todas las sustituciones de las bajas que se den en los centros concertados desde el primer día de la baja”, sin tener que esperar, como hasta ahora, diez días, lo que supondrá “una mejora organizativa que facilitará la continuidad de la vida lectiva de estos alumnos”.
Incorporación de la ESO en colegios
Viciana también se ha referido a la inclusión de 1º y 2º de la ESO en 52 colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIPSO), que se aplicará el próximo curso de manera “progresiva, empezando por primer curso de Secundaria”. Estos colegios contarán “con dos Jefaturas de Estudios: una de Primaria y otra de Secundaria”, según el consejero que no ha descartado que los profesores interinos tengan que hacer itinerancia, desplazándose entre centros de una misma localidad, para poder completar sus horas lectivas si no las pudieran cumplir en un mismo centro: “Es posible que tengan que moverse algo”.
Ha asegurado que las aulas de los nuevos CEIPSO estarán adaptadas para septiembre, ya que están “trabajando muy intensamente en las adaptaciones en materia de infraestructuras” como aulas, laboratorios y, sobretodo, para contar “con los profesores suficientes para cumplir con esta medida”.
Apuesta por la jornada partida
Viciana ha recalcado que la Comunidad de Madrid apuesta por implantar la jornada partida en los nuevos colegios y por facilitar la partición de la jornada en los centros educativos que tengan jornada continua, con el fin de “cuidar la conciliación para las familias”, así como “la salud y el rendimiento de los alumnos”. Esta apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso incluye “abrir los colegios en vacaciones y por las tardes, para que los alumnos tengan donde jugar, donde recibir apoyo escolar y realizar actividades”, ha añadido.
“Velamos por la libertad de elección de centro” de todos los padres así como por la “libertad de empresa”, ha dicho el consejero que ha finalizado su intervención dando “una nota muy alta” a las políticas educativas del Gobierno autonómico, aunque ha preferido que “sean los madrileños quienes finalmente lo valoren”.
