Castilla y León destaca en la enseñanza de Religión, con más del 68% de alumnos inscritos
El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid ha presentado un proyecto para impulsar la creación de comunidades de aprendizaje que fortalezcan los vínculos entre la Enseñanza Religiosa Escolar y otras realidades del centro como la pastoral y la solidaridad.
Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y de la Conferencia Episcopal Española, aproximadamente 1,2 millones de estudiantes en toda España han cursado Religión en la escuela en 2024, lo que representa cerca del 30% del total del alumnado de Educación Primaria y Secundaria. En Castilla y León, esta cifra asciende a más de 160.000 alumnos, consolidando la enseñanza religiosa como una materia relevante en esta comunidad autónoma.
Cerca del 30% del alumnado de Educación Primaria y Secundaria en España cursó Religión en la escuela en 2024
El cuerpo docente especializado en religión está formado por, aproximadamente, 23 000 profesores en toda España, de los cuales cerca de mil desarrollan su labor en centros educativos de Castilla y León. Más del 4% del profesorado se encuentra en esta comunidad. Para Antonio Roura, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, “la Enseñanza Religiosa Escolar es mucho más que una asignatura; es un espacio donde los alumnos pueden explorar y desarrollar su interioridad, su sentido de trascendencia y sus valores éticos, fundamentales para una sociedad cohesionada y solidaria”.
Las aportaciones de la asignatura de Religión
Y es que, según el último informe, Panorama de la Religión en la Escuela, realizado por el Observatorio de la Religión en la Escuela de la Fundación SM, el 85% de los estudiantes de Religión se muestra preocupado o muy preocupado por la justicia y la solidaridad, y tres cuartas partes muestra interés por la ecología y protección de la naturaleza.
Basándose en estos criterios, el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid ha presentado un ambicioso proyecto para impulsar la creación de comunidades de aprendizaje que fortalezcan los vínculos entre la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) y otras realidades fundamentales del centro como la pastoral y la solidaridad. Esta iniciativa busca enriquecer la experiencia educativa del alumnado desde una visión holística que favorezca el desarrollo ético, emocional y espiritual de los estudiantes, mediante metodologías efectivas y la creación de comunidades profesionales que analicen y mejoren las prácticas en esta área.
En este contexto, el Departamento de Religión desempeña un papel clave como motor y posibilitador del diálogo fe-cultura, siendo un nexo de unión entre la fe y el resto de áreas del saber. Su labor no solo complementa, sino que también ilumina el proyecto educativo marianista, favoreciendo la integración del Evangelio en el conjunto de la vida escolar y promoviendo valores como la justicia, la solidaridad y el compromiso social, pilares esenciales de nuestra propuesta educativa.
Para Roura, “construir comunidades profesionales que compartan y reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas en Religión nos permite innovar metodologías y responder a los desafíos actuales con eficacia y sensibilidad”.
Un congreso de experiencias educativas innovadoras
El proyecto del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid será una de las experiencias que se presentarán en el Congreso Marianista de Educación, que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza hasta el 2 de julio. Este encuentro, organizado por los Colegios Marianistas y el Grupo SM pretende ser un espacio clave para compartir prácticas, reflexionar sobre los desafíos de la escuela actual, y avanzar hacia modelos más humanos y sostenibles. A lo largo del congreso tendrán lugar diferentes ponencias con expertos de referencia en el ámbito educativo, y se expondrán experiencias desarrolladas en colegios marianistas de toda España, además de proyectos internacionales como el de un centro marianista en Brasil.
Este congreso reunirá en Zaragoza a más de 600 participantes procedentes de 19 centros educativos de toda España y uno de Brasil, junto a profesionales del Grupo SM. Bajo el lema “Juntos cuidamos el futuro”, este congreso pretende ofrecer una respuesta creativa frente a los retos actuales de la educación, abordando temas como la atención en el aula al alumnado de altas capacidades, los retos de la neuroeducación, el acompañamiento socioemocional al alumnado, prevención, identificación ante el estrés digital, estrategias para facilitar la comunicación en las escuelas, o la IA en la labor docente, entre otros. Un total de 27 ponentes expertos de renombre nacional e internacional con amplia experiencia en el campo de la pedagogía y la educación compartirán sus conocimientos con los asistentes.





CYL destacará por el número de alumnos inscritos en religión pero no destaca para nada por la situación laboral de su profesorado, la situación del profesorado es precaria, aún no se ha puesto en práctica el RD696/2007,el acceso al destino sigue estando en manos de los delegados diocesanos de enseñanza , algo que ya no ocurre en ninguna Comunidad Autónoma, desde hace muchísimos años estamos de acuerdo en que la propuesta para la docencia corresponde a los delegdos diocesanos , pero la vida laboral debe de ser gestionada por la administración educativa y esto no ocurre en CYL.