Educación atiende una demanda histórica de las familias de alumnado con necesidades especiales

Se permitirá el acceso a jóvenes a partir de 16 años que aun habiendo obtenido el título de ESO presenten circunstancias que dificulten su progreso en los ciclos formativos de grado medio.
Redacción-comunidadesJueves, 5 de June de 2025
0

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha atendido una demanda histórica de las familias de alumnado con necesidades especiales para que pueda acceder a Programas Formativos de Cualificación Básica. Así, la Dirección General de Formación Profesional ha introducido una nueva disposición adicional en el Proyecto de Decreto de desarrollo de los currículos de los Ciclos Formativos de Grado Básico, con el objetivo de ampliar las oportunidades formativas para jóvenes con necesidades educativas y personales específicas.

A través de esta disposición, se permitirá el acceso a los Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB) a jóvenes de 16 años en adelante que, aun habiendo obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), presenten circunstancias que dificulten su progreso en los ciclos formativos de grado medio. Esta medida se aplicará tras una valoración individualizada por parte de los departamentos de Orientación. Asimismo, se mantiene la posibilidad de permanecer un año adicional en estos programas, más allá de lo establecido por la normativa estatal, en situaciones excepcionales.

Por otro lado, la Dirección General de Formación Profesional y la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa están trabajando para crear una oferta formativa específica para este alumnado, que consistirá en la adaptación de grados C (Certificados Profesionales) con complementos formativos encaminados a mejorar sus competencias personales y sociales, incluida su autonomía personal. Esta medida refuerza el compromiso de la Generalitat con la equidad, la inclusión y la personalización del aprendizaje, facilitando itinerarios formativos flexibles que permitan a todos los jóvenes desarrollar su potencial y mejorar su empleabilidad, sea cual sea su condición.

Educación publica la orden de plantillas con 150 nuevos docentes y refuerza Infantil

La Conselleria de Educación ha publicado la nueva Orden de plantillas, con un incremento de cerca de 150 docentes respecto al curso actual, que supondrá un refuerzo de la Educación Infantil, de la labor tutorial, la inclusión educativa y potencia la orientación y una apuesta por la autonomía de los centros. La Orden 9/2025, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), regula los criterios para la determinación de las plantillas de personal docente correspondientes a los centros públicos de titularidad de la Generalitat que imparten enseñanzas no universitarias en el ámbito de la Comunitat Valenciana, informa la Generalitat.

La nueva orden, que recoge los criterios para determinar las plantillas en todas las enseñanzas con excepción del ISEACV, es fruto de una prolongada negociación con las organizaciones sindicales, añade. La normativa incluye ocho anexos, uno por cada enseñanza no universitaria y destaca el refuerzo en la etapa de Educación Infantil y la apuesta por la autonomía de los centros docentes (que podrán determinar algunos puestos de su plantilla con el fin de ajustarla a su proyecto educativo).

También el impulso a la inclusión educativa (de modo que los centros cuenten con los recursos para atender al alumnado con necesidades específicas de atención educativa), y la oferta de horas de orientación educativa en las enseñanzas de régimen general. Esta nueva norma supone un refuerzo para el desarrollo de la función tutorial y la orientación educativa en todas las etapas, señalan desde la Conselleria de Educación.

Por otro lado, se incluye una disposición adicional por la que se crea una comisión de seguimiento para la aplicación de los criterios de cálculo de plantillas. También incorpora una disposición que habilita al órgano competente en materia de personal a modificar los anexos de la orden cuando se detecten nuevas necesidades en el sistema educativo o así lo acuerde la comisión de seguimiento. La previsión de la Conselleria de Educación es incrementar en cerca de 150 el número de docentes respecto al curso actual.

Esta regulación permitirá adaptar las plantillas docentes a las necesidades reales de cada centro, al considerar factores como el número del alumnado, las necesidades educativas especiales, los programas educativos específicos y las características socio-demográficas del entorno, entre otros. Con esta nueva orden, indican las fuentes, la Conselleria demuestra su compromiso con un modelo de gestión de recursos humanos eficiente y moderno, orientado a ofrecer una respuesta educativa de calidad.

0
Comentarios