El método "'Appstinence' gana adeptos para lograr la "desconexión digital"

Cada vez más personas buscan una "desconexión digital" con la que recuperar para sí mismos el exceso de tiempo que dedican a redes sociales o aplicaciones de móvil y, para ello, el método 'Appstinence', creado en EEUU y extendido ya por el mundo, gana cada vez más adeptos también en España.
Eduardo PalaciosLunes, 16 de June de 2025
0

Un grupo de estudiantes de Harvard, liderado por Gabriela Nguyen, es el que ha promovido este método que ya tiene miles de seguidores en todo el mundo.

Así lo ha detallado a Efe la profesora e investigadora en Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Vanessa Caba, que explica que desde hace años hay diferentes propuestas para fomentar ese tipo de desconexión de los teléfonos inteligentes. Un grupo de estudiantes de Harvard, liderado por Gabriela Nguyen, es el que ha promovido este método que ya tiene miles de seguidores en todo el mundo y que está basado en cinco pasos para llegar a dejar de usar redes sociales y la tecnología de forma compulsiva.

Los cinco pasos comienzan con el descenso en el acceso a aplicaciones móviles, desactivarlas en un segundo lugar, luego borrarlas, pasar a usar un teléfono móvil básico y, por último, abandonar las redes sociales. “Está planteado como un proceso de meses, incluso un año”, detalla la profesora de UNIR, que observa cómo este método “ha ganado muchos seguidores, especialmente jóvenes, que están tomando conciencia de los efectos negativos de la hiperconexión”. Ella misma forma parte de un grupo de investigación que analizó la percepción de los estudiantes universitarios sobre el impacto de los dispositivos “y nos encontramos con que cada vez están más preocupados por los efectos que tiene el uso de tecnología en la salud mental, el rendimiento académico o las relaciones personales”.

“Eran los propios jóvenes los que identificaban problemas como ansiedad, falta de concentración y una pérdida de conexión real con los demás”, explica Caba, para quien “esa toma de conciencia refleja un intento de recuperar el equilibrio y el bienestar en un entorno que cada vez está más hiperconectado”. El método que llega desde Harvard no el único ni el primero “porque es evidente que estamos ante una cuestión global” y ya existe desde hace tiempo en Europa otro llamado ‘detox digital’, que consiste en fijar un tiempo en el que una persona decide desconectarse y no usar dispositivos. Porque “es evidente que cada vez hay más interés en un uso consciente de la tecnología” aunque “cualquiera de estas iniciativas debe ser parte de una estrategia más amplia, educativa y crítica”.

Ni prohibir, ni tratar como una patología

El uso problemático de la tecnología, sobre todo de los móviles, se ha abordado en ocasiones como si fuera una adicción más o simplemente se ha apostado por prohibir el uso, medidas que esta investigadora no comparte. “Desde nuestra experiencia, lo que proponemos es un aprendizaje para convivir con la tecnología de forma saludable, consciente y crítica”, detalla, “y no estamos de acuerdo con la demonización de los dispositivos o con eliminar por completo el uso”, incide. Porque “detrás de un uso problemático hay otros factores, como problemas en las relaciones interpersonales o dificultades emocionales o psicológicas” y “al final hay que comprender cuales son para prevenir un mal uso”.

Por eso aboga por “un trabajo desde la educación emocional a la vez que se desarrollan habilidades digitales” y “es clave la implicación de los centros educativos y de las familias”. “No se trata de prohibir que los chavales usen el móvil, sino enseñarles a que lo usen bien”, explica, a la vez que reconoce que “hay que entender que la tecnología cada vez tiene un papel más relevante en nuestras vidas”, concluye Caba.

0
Comentarios