Exteriores flexibilizará los criterios para los visados de estudio ante quejas de "caos"

La Subsecretaría General de Visados, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha comprometido a flexibilizar el trámite para emitir visados de estudio –todavía están pendientes de resolución– ante las denuncias de "caos" de miles de jóvenes estadounidenses que han cerrado sus programas universitarios con España.
EfeMartes, 10 de June de 2025
0

Cerca de 90 universidades americanas con sede en España y otras tantas estadounidenses con convenios con centros universitarios españoles siguen pendientes de los visados de sus estudiantes que aún están en fase de tramitación debido a los nuevos criterios del reglamento de la Ley de Extranjería. La Asociación de programas universitarios norteamericanos en España (Apune), en la que participan universidades de EEUU y medio centenar de universidades españolas públicas y privadas había denunciado el “enorme caos” que se estaba produciendo en los consulados generales de España en EEUU debido a problemas de interpretación de la ley, con requisitos ambiguos y, en muchos casos, de difícil cumplimiento.

Tras urgir una moratoria en los plazos para presentar las documentaciones o una aclaración sobre algunos requisitos, fuentes de Apune han señalado a Efe que la subsecretaría general de visados les ha mostrado la intención de “flexibilizar en todo lo posible los criterios” con el fin de agilizar tanto los plazos como las citas. En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones –también implicado en este procedimiento por el reglamento de la Ley de Extranjería– trabaja en un borrador de instrucciones uniforme para este tipo de autorizaciones.

Fuentes del Ministerio han avanzado a Efe que se establecerá que cuando el plazo para el pago y la formalización de la inscripción, matrícula o documento equivalente establecido por la institución, centro o entidad, no se pueda ajustar a los plazos del procedimiento de la solicitud, “podrá aportarse un documento que acredite esta situación y el compromiso de efectuar el abono de los derechos de inscripción o matrícula”. Una de las quejas de Apune era precisamente que la norma exigía el pago previo de la matrícula cuando muchas universidades no cobran las tasas académicas hasta el mes de septiembre.

“Hay voluntad de facilitar la llegada de nuestros estudiantes, pero a día de hoy no tenemos todavía ninguna instrucción clara de ningún Ministerio implicado”, han señalado desde Apune tras incidir en que “hay bastante inquietud por si los estudiantes van a conseguir los visados a tiempo”.

20.000 visados de estudiantes estadounidenses al año

Son miles los estudiantes estadounidenses afectados y que en muchos casos se han quedado también sin su plaza en sus universidades de origen ya que habitualmente cierran los programas de estudio fuera de su país un año antes. La ausencia de este estudiantado podría provocar una caída de entre un 30% y 50% del número de estudiantes estadounidenses el próximo curso, ya que se tramitan más de 20.000 visados para estudiantes universitarios norteamericanos al año. Su impacto económico es de 600 millones de euros, sin contar el efecto multiplicador asociado a su ocio, visitas de familiares o amistades.

BLS, la subcontrata que recoge y tramita los documentos

Por otra parte, las universidades estadounidenses con sede en España han mostrado su descontento con la empresa que el Ministerio de Exteriores ha subcontratado para la recogida y tramitación de solicitudes de visado: BLS (International Limited Services) que lleva con la gestión desde 2016. Lamentan que cobren comisiones por realizar casi todas las gestiones, como por tramitar el visado de estudios y dudan de su fiabilidad: “No dan citas, pero si vas a las 8,00 de la mañana y pagas una comisión por ese servicio fuera de hora sí te atienden”.

0