La consejera de Educación analiza un curso "marcado por la excesiva burocracia" de la Lomloe
“Esperemos que se reduzca esa carga burocrática porque ha sido mucha”, especialmente con las evaluaciones por competencias exigidas, ha explicado este martes a los periodistas la consejera de Educación, Rocío Lucas, antes de asistir en Valladolid a la entrega de premios del I Concurso ‘Enseñamos a leer’. A toda ese esfuerzo añadido a la labor meramente académica de los docentes, ha añadido las prácticas del primer año de Formación Profesional (FP) “que hemos tenido que asumir”, pese a lo cual la consejera ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en diversos apartados.
PAU más homogénea
Uno de ellos ha sido el 97 por ciento de aprobados en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con una nota media de 7,05 puntos sobre 10, y la realización de una prueba “más homogénea” que en años precedentes tras el acuerdo alcanzado entre las autonomías del PP en aspectos como las fechas de celebración y corrección en lengua. Se ha referido también en este apresurado balance a la “normalidad y mejoras” en la etapa de 0 a 3 años que este año han cursado más de 22.000 pequeños en 630 centros educativos especialmente habilitados para ello; al aumento de las titulaciones de FP y al de las acreditaciones de competencias digitales entre los docentes.
Oposiciones
Y todo ello con la vista puesta en el próximo 21 de junio, fecha de las oposiciones para el Cuerpo de Maestros (767 plazas) y profesores de Educación Secundaria y otros cuerpos (619) hasta sumar un total de 1.386, a las que optarán más de 12.000 aspirantes. Dos días después el 23 de junio, el curso finalizará con la primera reunión de negociaciones entre la Consejería de Educación y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CSIF, STCyL-i, ANPE, CCOO y UGT) para analizar la mejora de las condiciones laborales y económicas del profesorado.
Este martes los representantes sindicales se han reunido con la consejera “para escenificar la voluntad negociadora” por parte de la administración autonómica, cuestionada por los sindicatos hace una semana y a la que ha salido al paso Rocío Lucas. “No ha cambiado nada porque nosotros seguimos manteniendo nuestro compromiso con las condiciones laborales de los docentes: desde 2022 tenemos un acuerdo vivo para la mejora de ratios, que a partir del próximo curso se aplicará en cuarto de Primaria, y se han producido mejoras retributivas en 2021, 2023 y 2025”, además de cumplir con las 35 horas semanales: “Seguimos mejorando”, ha subrayado.
Aprender a leer
La consejera ha asistido este martes en Valladolid a la clausura y entrega de premios a docentes correspondiente al I Concurso ‘Enseñamos a leer’, convocado por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara, para fomentar en el profesorado iniciativas encaminadas al estímulo de la lectura en el alumnado. “Es la primera vez que participaba Castilla y León”, ha precisado Lucas antes de añadir que la lectura “es muy importante” no sólo en el apartado de comprensión lectora sino también en el resto de materias porque se trata de una “competencia transversal”.
En Castilla y León se estimula a través de iniciativas articuladas como el Plan de Fomento de la Lectura, “que ha dado muy buenos resultados” como a su juicio ha demostrado el último Informe Pisa donde la comunidad autónoma se ha situado en puestos relevantes dentro del ámbito internacional, ha agregado. Las tres iniciativas premiadas han correspondido a los profesores Sara García (‘El misterio de los cronógrafos’), del Centro de Educación Infantil Antonio González de Lama (León); Néstor Hernández (‘La radio escolar como fomento de la lectura’), del CEIP San Mateo (Salamanca); y Andrés Flórez (‘Déjame que te cuente un cuento’), del CEIP ‘Gómez Manrique’ en Villamuriel de Cerrato (Palencia).
