La Plataforma Escuela Pública de La Rioja "suspende" a Galiana por "promoción de la enseñanza privada"
Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz de esta Plataforma, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda informativa, en la que ha criticado que la Consejería de Educación “no está atenta al creciente envejecimiento de los colegios de la comunidad, muchos de los años 80, sin un desarrollo de nuevas infraestructuras públicas”. “Exigimos un plan que analice las necesidades de nuevas edificaciones y de adaptar las aulas a la sostenibilidad y eficiencia frente al cambio climático, un plan que estaba incluido en el programa electoral del PP, al frente del Gobierno riojano”, ha precisado.
También ha denunciado “la falta de espacios en institutos de educación pública, a lo que la Administración responde sin planificación y con promesas vacías a pesar del aumento del alumnado en esta etapa”. Cruz-Dunne ha asegurado que “se está recortando todo lo público y se favorece a la empresa privada, no se informa a funcionarios de posibles cambios normativos y la Consejería se olvida de las personas que componen la educación publica en esta región”. “Las becas de comedor son insuficientes en número y cuantía, ya que el precio es igual de caro para las familias y muchas tienen que renunciar al servicio por imposibilidad de pago”, ha subrayado Cruz-Dunne, quien ha añadido que se requiere de “más personal en los comedores para bajar el ratio de niños por persona y comedor”.
También ha reclamado “la implantación de cocinas propias en comedores escolares porque supondrían un beneficio para la comunidad educativa y para el alumnado, este es el camino, igual que un mayor control de las empresas adjudicatarias del servicio de comedor escolar”. La Consejería de Educación, ha proseguido, “se tiene que adaptar a una nueva normativa del Ministerio de Consumo para el menú del comedor escolar, con un énfasis en las frutas, las verduras y el pescados, y limitar el consumo de alimentos preconizados y bebidas azucaradas”.
También se ha referido al “excesivo peso de la oferta nueva de red concertada en Formación Profesional, con un aumento en los ciclos formativos, y el absoluto retraso normativo en La Rioja de adaptación a la nueva Ley de FP, así como la excesiva carga que recae en el profesorado de FP por falta de previsión de la Consejería”.
