Ledo traslada a los sindicatos asturianos propuestas concretas para el ciclo 0-3 y un calendario de trabajo
El director general de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez; la consejera Eva Ledo; la directora general de Centros y Red 0-3 Años y un técnico de la Consejería, durante la reunión de la mesa de diálogo de las escuelas de 0 a 3 años.
En un comunicado, la Consejería ha detallado que el primero de los cronogramas ordena la integración de las escuelas municipales de 0 a 3 años en la red autonómica; el segundo está vinculado a la estabilización de las técnicas de educación infantil que no son fijas y el tercero marca los tiempos del reglamento de organización y funcionamiento de esos centros educativos.
Según la Consejería, entre julio y agosto concluirá la tramitación de los expedientes para la firma de los convenios con los 22 primeros ayuntamientos que se integrarán en la red de ‘Les Escuelines’, mientras que las dos siguientes fases de integración están programadas para los meses de enero y septiembre de 2026. Con respecto a la estabilización del personal de las escuelas que no es fijo, la consejera se ha comprometido a tener disponible una solución normativa en 2026, para poder incluir esas plazas en la oferta pública de empleo de ese año y habilitar una partida para el procedimiento en el presupuesto autonómico de 2027.
La Administración baraja, en estos momentos, dos alternativas diferentes, que pasan por modificar el actual convenio del personal laboral o por incluirlo en uno nuevo que ya está en fase de negociación. En cuanto al tercer cronograma, el Principado está trabajando en un borrador inicial que, más adelante, deberá negociar con las organizaciones sindicales y que recogerá aspectos tan variados como los servicios educativos y complementarios, el horario de los centros, las ratios de alumnado, la formación continua o el desarrollo de los órganos de Gobierno o la participación en la comunidad educativa, ha informado la Consejería.
La previsión de la Consejería es que salga a consulta previa en agosto, mientras que en septiembre comenzaría la negociación propiamente dicha con las organizaciones sindicales y la tramitación quedaría para noviembre.
Los sindicatos celebran los “avances” en la negociación
En declaraciones a los medios después del encuentro, las representantes sindicales de UGT y CSIF han celebrado los “avances” que se han producido, ya que, según han afirmado, es “la primera vez” que se habla de “todos los temas importantes” que preocupan al colectivo, con un compromiso de remitir documentación concreta sobre los mismos, y que se pone encima de la mesa un calendario de trabajo para abordarlos. No obstante, han advertido que es necesario que, “más allá de las palabras”, estos compromisos se concreten por escrito antes de poder valorarlos y tomar decisiones en consecuencia. A este respecto, ha explicado que la Consejería se ha comprometido a enviar esta misma semana toda la información pendiente, incluida la relativa al proceso de incorporación de veinte nuevas escuelas en septiembre.
Asimismo, han asegurado que la consejera ha mostrado “un talante de diálogo” que no se percibía hasta ahora, ya que ha recogido las propuestas presentadas por todas las organizaciones, y ha manifestado su voluntad de avanzar en el reconocimiento del carácter educativo del ciclo completo y su integración en la estructura de la educación pública del Principado. Las representantes sindicales han insistido en que el colectivo necesita “dignidad” y “diálogo” para que la etapa educativa de 0 a 3 años sea reconocida, por lo que han pedido que el calendario se concrete cuanto antes y pueda iniciarse el trabajo de forma inmediata.
