Los directores de IES piden la conciliación para las familias en todos los institutos

La Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Madrid (Adimad) cree que las familias que optaron por que sus hijos hagan 1º y 2º de la ESO en colegios, en vez de pasar al instituto, lo hacen porque necesitan conciliar, por lo que reclaman "becas de comedor y actividades de tarde" para todas las familias.
EfeLunes, 16 de June de 2025
0

Adimad agradece en un comunicado “la confianza en las familias” que solicitaron plaza en uno de los más de 300 institutos que imparten la ESO completa y sin fragmentar, después de que la Consejería de Educación decidiera implantar 1º y 2º de ESO en 52 colegios de Infantil y Primaria (CEIP), que se convertirán en CEIPSO el próximo curso al incorporar dos cursos de Secundaria Obligatoria.

Pese a los argumentos de la Comunidad de Madrid, Adimad defiende que una mayoría de familias prefieren que hijos vayan a los IES porque “no quieren que sean el objeto de un experimento educativo del que se desconoce el resultado”. Estos padres prefieren “evitar que sus hijos tengan que cambiar al instituto en 3º de ESO, cambiando de profesores y de amigos, en plena pubertad y en la mitad de la etapa”, añade la asociación. Además de conocer “la calidad de los proyectos educativos de los centros de secundaria, la profesionalidad y experiencia de los IES”, confían en la experiencia y profesionalidad de los institutos, continúa.

Desde Adimad consideran que el motivo principal que ha impulsado a muchas familias a mantener a sus hijos en los colegios es “el comedor escolar y las actividades de tarde”. Por ello, los directores demandan la Consejería de Educación que “facilite para el próximo curso medidas que ayuden a la conciliación familiar en todos los IES” de la región. Para ello, piden que los alumnos de 1º de ESO que estudien en los institutos “puedan acceder a las becas de comedor en igualdad de condiciones” que los alumnos de los CEIPSO, unos centros que además “no cuentan con instalaciones adecuadas ni dispondrán de profesorado especialista a tiempo completo”, critica Adimad. “Instamos a las AMPAS de los IES de la Comunidad de Madrid a que realicen la misma petición a la Consejería de Educación, pues todos los alumnos deben tener los mismos derechos, independientemente del centro educativo en el que estudien”, concluye.

0
Comentarios