Madrid dice que "no tiene sentido" valorar un borrador no oficial de su ley universitaria

El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso no ha querido pronunciarse este miércoles sobre el régimen sancionador de la futura ley universitaria autonómica, pues opina que "no tiene sentido hacer ninguna valoración" sobre un "borrador" que todavía no consideran "oficial".
EfeMiércoles, 11 de June de 2025
0

Así lo ha dicho en rueda de prensa el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, después de conocerse que, en un reciente borrador de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (Lesuc), se plantean multas de hasta 100.000 euros a los escraches y las manifestaciones no autorizadas en la universidad. El documento, al que ha tenido acceso Efe, ha sido adelantado por El País en una noticia que ha sido tachada de “falsa” por Díaz Ayuso en un mensaje en la red social X. El borrador ha sido remitido a diferentes comisiones universitarias que deben emitir informes, si bien no se ha enviado de forma oficial.

En su intervención ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, Viciana no ha entrado a cuestionar la veracidad del texto, aunque sí ha dicho desconocerlo. “Desconozco cuál es el texto que pueda tener el diario ‘El País’. Nosotros, lógicamente, somos una administración seria; como tal, consideramos como oficial el texto con el borrador de la Lesuc una vez este se haga público, en el momento oportuno, que será, lógicamente, el de audiencia e información pública”, ha argumentado. Y ha añadido: “Mientras tanto, creo que no tiene sentido hacer ninguna valoración al respecto, porque estamos en un momento de trabajo”.

El consejero sí ha puesto de manifiesto “la necesidad de contar con un marco jurídico para poder establecer una serie de sanciones que ahora mismo no existen en el marco autonómico” y que, a su juicio, entran dentro del margen discrecional que permite la Ley de Convivencia Universitaria. Una norma estatal que, según Viciana, expresa “la misma preocupación” de que hace gala Madrid “sobre la existencia o no de un problema en la convivencia en los campus madrileños”. “Nosotros tenemos la responsabilidad y la preocupación de garantizar que se cumplan los derechos fundamentales y la libertad en los campus universitarios y, como tal, y como responsables en ese sentido, vamos a regular en esa dirección”, ha zanjado el consejero.

El borrador del pasado 29 de mayo prevé infracciones graves como la ocupación de cualquier lugar del campus, la colocación de pancartas o símbolos o las manifestaciones, todo ello sin autorización, con multas de hasta 100.000 euros. También incluye infracciones muy graves de entre 100.000 y un millón de euros, por conductas como “no garantizar por acción u omisión la pluralidad y la libertad en el campus, especialmente la libertad de expresión y de cátedra”.

Antes de la comparecencia de Viciana, fuentes de su Consejería habían indicado que el régimen sancionador de la Lesuc fue “anunciado y debatido en 2024, sin que se haya ha añadido ninguna novedad desde entonces”.

0