Rodríguez defiende la neutralidad ideológica para fomentar “ciudadanos libres”
El conselleiro ha respondido así a una pregunta del BNG que cargó contra estas instrucciones referentes a las actividades complementarias y contra las que justamente se concentró una representación del profesorado gallego convocado por CIG al entender estas normas como una intención de “amordazar” a los centros educativos. Al respecto, Rodríguez ha reprochado la actitud de los nacionalistas que sacaron “en tromba a toda la galaxia del BNG, la CIG y la UPG” a criticar la neutralidad ideológica como “si fuese el pecado original” cuando se trata de un “discurso básico aceptado por todas las escuelas pedagógicas del mundo”.
Rodríguez ha defendido la neutralidad en las escuelas como fórmula para contar con alumnado con pensamiento crítico pese a que en el BNG “son más de pensamiento único”. En este sentido, Rodríguez ha dicho que él no está a favor de las imposiciones y, por ello, defiende una escuela libre pese a que advirtió al BNG que “la derecha sí tiene una ideología tan válida como la suya”. “Nosotros no la queremos imponer, nosotros queremos convencer a los ciudadanos”, ha declarado.
Asimismo, ha lamentado la “manipulación” del BNG respecto a esta cuestión y ha aclarado que serán los inspectores educativos y no la Xunta los que corroboren si las actividades complementarias cumplen con el concepto de neutralidad. Además, el conselleiro ha defendido el derecho a la “libertad de expresión” del subdirector general de Inspección e Avaliación do Sistema Educativo, Enrique Prado Cueva, para quien los nacionalistas piden su cese en base a una serie de artículos publicados en los que defiende convicciones “puramente reaccionarias, ultraespañolistas, contrarias al marco autonómico actual”.
Rodríguez ha insistido en que Prado Cueva no es un alto cargo sino un funcionario público por lo que reprocha los ataques hacia él que además evidencian “cierto tufo totalitario” y una visión supremacista. Sin embargo, la diputada de BNG Cristina Fernández ha reiterado su petición para que se cese a esta persona aunque entiende que su elección como subdirector “no es casualidad” sino que evidencia la intención de los populares de colocar como altos cargos a quienes impulsen su “ideario ultra y más reaccionario”.
La diputada ha denunciado así la intención de la Xunta de aplicar “la censura” y “el rodillo” en las aulas intentando limitar la autonomía de los centros para “acallar la opinión crítica del alumnado” en temas como la instalación de Altri, “el genocidio” en Palestina o el uso normalizado del gallego. “El PP cuando rectifica siempre acierta. Retire las medidas de neutralidad ideológica y firme el cese de las personas responsables de las mismas”, ha zanjado la parlamentaria del BNG.
