El TSJ reconoce el derecho de los profesores de Religión a desempleo por reducción drástica de horas lectivas
Esta resolución responde a la demanda interpuesta por una profesora de Religión en Valladolid que sufrió una significativa pérdida de ingresos debido a una reducción muy significativa de su carga de trabajo, han informado este martes fuentes del TSJ de Castilla y León. El SEPE se negó a reconocer este derecho que sí se observaba en otras provincias de Castilla y León, explica el sindicato APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales) a través de una nota informativa.
Esta sentencia “sienta un precedente clave para todos los profesores de Religión en la comunidad, especialmente en provincias donde hasta ahora se venía denegando sistemáticamente esta prestación”. Representa además “un paso decisivo en la defensa de los derechos laborales del profesorado de Religión, que ha venido sufriendo una situación de discriminación en función de la provincia en la que se trabaja”, añade esa organización sindical.
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha defendido en el pleno de las Cortes de este martes el actual modelo de enfermería escolar, con 89 profesionales, para dar un servicio adaptado a las necesidades de los alumnos como establece la norma estatal. “El sistema de enfermera escolar funciona porque se hace allí donde se hace falta”, ha respondido al procurador socialista, Jesús Puente, que ha lamentado la falta de estabilidad laboral de estas profesionales que trabajan en 1.800 centros educativos de la Comunidad.
Lucas ha defendido la coordinación entre su consejería con la de Sanidad y ha acusado a los socialistas de “pedir en Castilla y León lo que no hacen donde gobiernan”, ya que Asturias y Navarra cuenta con 7 enfermeras escolares cada una y el Castilla-La Mancha, 50.
Por su parte, Puente ha señalado que “cerca del 19% de niños y jóvenes van a desarrollar una enfermedad crónica y necesitan cuidados en el entorno escolar” y ha reivindicado la figura de enfermera escolar, que es “clave” no sólo para el cuidado de los alumnos, “sino para hábitos de vida saludables y garantizar un entorno saludable”. “Es una necesidad: atiendan la Iniciativa Legislativa Popular de incorporación de enfermeras en los centros educativos de Castilla y León y faciliten que debatamos el texto lo antes posible”, ha reclamado.