Xunta y Fegamp abordan la puesta en marcha de nueva red de municipios contra el acoso escolar

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, se han reunido este martes para comenzar a trabajar en la puesta en marcha de la futura Red de ayuntamientos contra el acoso escolar con el fin de prevenir este tipo de situaciones.
EfeJueves, 12 de June de 2025
0

Esta iniciativa es una de las acciones aprobadas en el debate sobre política general celebrado en el mes de abril en el Parlamento de Galicia.

Román Rodríguez, acompañado por la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, destacó que las políticas a favor de la buena convivencia en los centros “son una prioridad” para la Xunta, pero dijo que es necesario intensificar el trabajo “de forma coordinada y cooperativa” con el resto de las administraciones y entidades. Se trata, dijo, de abordar la lucha contra el acoso “desde una perspectiva integral” en la que los municipios “pueden jugar un papel muy relevante” en la medida en que tienen un contacto más estrecho y directo con sus ciudadanos. En este sentido, valoró la disponibilidad del presidente de la Fegamp para iniciar un camino de diálogo conjunto en este sentido en beneficio de la infancia y la juventud en particular, y del conjunto del sistema educativo en general.

A través de la Estrategia gallega de convivencia escolar, dotada con 5,5 millones de euros, el Gobierno autonómico cuenta con un marco general de lucha contra el acoso que se materializa en distintas iniciativas, como el Plan integral y el protocolo contra el acoso, la puesta en marcha de los puntos naranja en todos los centros educativos, la macroencuesta bianual para testar el estado de la convivencia en las aulas, o la formación específica para el profesorado, entre otros. Ahora, al amparo del Plan integral contra el acoso y el ciberacoso escolar, se da un paso más con la creación de una Red de municipios que se suma a este abanico de iniciativas para seguir apostando en la buena convivencia.

Esta Red permitirá articular recursos, compartir buenas prácticas y ofrecer un apoyo coordinado tanto a los centros educativos como a las familias y al alumnado, garantizando una intervención más rápida y efectiva. La Xunta destaca que esta estructura de apoyo territorial no sólo está pensada para intervenir ante situaciones de acoso, sino que hace especial hincapié en la prevención con el fin de garantizar el bienestar y el desarrollo integral del alumnado gallego en un clima de convivencia positiva.

Su actuación se centra en cuatro ejes principales que son la sensibilización, con campañas para generar conciencia sobre las consecuencias del acoso; la prevención, promoviendo espacios donde el respeto, la inclusión y la empatía sean los pilares de la convivencia diaria; la formación adecuada de los profesionales que trabajan con los jóvenes para que sepan detectar señales tempranas de acoso, y la denuncia a través de herramientas ágiles y sencillas como pueden ser los puntos naranja que ya están en los centros educativos y que se instalarán también en aquellos municipios que lo soliciten.

0
Comentarios