Zoo Aquarium de Madrid, comprometido con la educación

MagisterioViernes, 13 de June de 2025
0

Zoo Aquarium de Madrid dispone de un catálogo de actividades apto para todas las edades, desde los cursos de Infantil hasta Bachillerato.

Parques Reunidos apuesta por una educación comprometida y conectada con la naturaleza. En tres de sus centros (Zoo Aquarium, Atlantis Aquarium y Faunia), existen varias actividades que permiten experimentar con la biodiversidad animal. Parques Reunidos transforma cada visita en una acción de responsabilidad colectiva con el medioambiente.

Zoo Aquarium de Madrid

Desde Infantil hasta Bachillerato, los alumnos disponen de un programa educativo adaptado a su edad, intereses y horarios. Lejos de ser una clase ordinaria, estas visitas y talleres ofrecen el parque zoológico para explorar, observar y comprender el ecosistema de los animales que alberga en su interior. El parque entero se convierte en un aula viva, donde los estudiantes podrán ver de cerca especies de toda clase: tigres, jirafas, pandas o leones, entre otros. Los alumnos irán acompañados en las visitas guiadas y talleres de un educador que les explicará su biología, hábitats, amenazas y el papel de todos los seres humanos para preservar su conservación.

Elige tu excursión favorita

El Zoo Aquarium de Madrid reúne diferentes tipos de itinerarios distintos, para disfrutar de un día en el parque.

  • Visitas libres: los niños podrán recorrer el parque en el horario de apertura, al ritmo que deseen.
  • Visitas guiadas por educadores medioambientales: los contenidos están adaptados a los ciclos educativos.
  • Itinerarios temáticos: el zoo se divide en fauna de los diferentes continentes: África, América, Australia, Asia y Europa. La visita se puede adaptar a los animales que más les interesan. Hay visitas guidas específicas sobre: Primates, Mares y Océanos, Aves y Adaptaciones, así como visitas a la carta.
  • Zoo Taller: actividad muy completa en la cual un educador medioambiental realiza una visita por el Zoo, además de un taller en las Aulas del parque.
  • Visitas a la carta: los visitantes pueden elegir el recorrido por el zoo que más les interese.

Día del Profesor

Cada semana es especial en el Zoo Aquarium de Madrid, porque cada miércoles se celebra el Día del Profesor.
Zoo Aquarium piensa en todos los miembros de una clase. ¿Qué sería de los alumnos sin un profesor, sin la figura que guía su aprendizaje en el día a día? Por ello, cada miércoles el zoo abre sus puertas para ellos. Así, el equipo docente puede conocer de primera mano las actividades y recursos disponibles para la educación de los niños en el parque. Esta visita es gratuita para profesores, y es imprescindible reserva previa al menos dos días antes de la visita.

Juntos aprendemos. Juntos protegemos. Juntos Conservamos.

En el Zoo Aquarium de Madrid lo tienen claro. La educación es la llave de la Conservación.
El objetivo del parque es concienciar y fomentar medioambientalmente a todos los visitantes, además de divulgar las ventajas de un futuro sostenible. El respeto hacia la naturaleza es necesario para contribuir a la conservación del planeta.

Más información y reservas: https://www.zoomadrid.com/

Una noche entre tiburones con Atlantis Aquarium de Madrid

Para aquellos a quienes no les de miedo el agua y prefieran sumergirse en las profundidades marinas, Atlantis Aquarium ofrece experiencias educativas para sumergirse en el océano azul.

MAReducación

El acuario dispone de una lista de actividades didácticas innovadoras acerca de la biodiversidad marina, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Visitas escolares

Atlantis Aquarium ofrece visitas guiadas por educadores especializados a los centros educativos, adaptadas a los contenidos que se imparten en cada etapa.

A través de la observación, el juego, el diálogo y la participación, los estudiantes realizan un recorrido por el recinto para conocer los ecosistemas marinos que se exponen en el acuario. Gracias a estas excursiones, los alumnos entrenan su mirada científica, reflexiva y sensorial.

Al término de cada visita, se celebra un taller temático para poner en práctica todo lo aprendido durante la sesión. Entre las actividades que se llevan a cabo, los estudiantes podrán restaurar arrecifes, investigar la alimentación de los tiburones o analizar la contaminación de los mares. Para ello, los educadores del centro se se apoyan en herramientas digitales, juegos interactivos y espacios que estimulan la exploración activa del entorno marino, convirtiendo la visita en una aventura de aprendizaje completa. Todo ello con un enfoque manipulativo, creativo y orientado al pensamiento crítico.

Dormir entre Tiburones

Pasar una noche fuera de casa puede ser más entretenida de lo que parece. Atlantis Aquarium deja sus instalaciones para desplegar el saco de dormir y pasar una noche con los tiburones que tiene dentro de su acuario. Una experiencia única que combina ciencia, equipo y emoción en una noche educativa rodeada de vida marina.

Atlantis Aquarium en la lucha por la inclusión

El programa está diseñado para garantizar la inclusión, con materiales accesibles, pictogramas, recorridos sensoriales, personal formado y salas TEA. Todas las personas tienen derecho a disfrutar de la experiencia en el acuario.
Atlantis Aquarium Madrid apuesta por una educación ambiental profunda, accesible y significativa. Es una forma distinta de aprender ciencia desde el interior del océano.

Vacaciones en Faunia: un aula viva entre ecosistemas

Con motivo del comienzo del nuevo curso escolar 2025/2026 en pocos meses, el parque Faunia presenta un nuevo programa educativo. El fin último de este plan es concienciar y acercar a los visitantes y alumnos en edad de escolarización al conocimiento y respeto por la naturaleza, gracias a experiencias vivas que recordarán para siempre.

Un aula viva entre ecosistemas

Faunia es mucho más que un parque zoológico. Es un espacio de aprendizaje donde los animales y sus ecosistemas se convierten en los mejores aliados del aprendizaje. Faunia cuenta con más de 1.200 ejemplares y 15 ecosistemas y áreas temáticas distintas. Además, el parque dispone de visitas adaptadas a todas las etapas educativas, con explicaciones ajustadas a la edad y nivel de los alumnos, para fomentar un aprendizaje adaptado y, sobre todo, divertido.
Su catálogo de actividades presenta desde visitas libres por el recinto, de tal manera que los profesores puedan organizar el recorrido que deseen, hasta visitas guiadas y temáticas, con talleres dirigidos por los educadores de Faunia. En una sesión que combina teoría y práctica, los alumnos aprenden sobre la biodiversidad, los polos, la jungla o los reptiles.

Un día en Faunia: naturaleza, ciencia y emoción

‘Un día en Faunia’ es un día completo en el parque. Esta jornada educativa completa permite descubrir a los estudiantes la riqueza natural de los ecosistemas del planeta.

Dormir con pingüinos

El pabellón de los Polos acoge a visitantes para que puedan pasar una noche inolvidable: dormir con más de 100 ejemplares de pingüinos. Además de pernoctar con esta colonia de aves que no vuelan, el alumnado y la docencia podrán visitar el recinto del Polo Sur, cenar y realizar actividades didácticas con los educadores del parque.

Campamentos para los días sin cole

Aunque papá y mamá estén trabajando, no quiere decir que las vacaciones sean aburridas. Porque Faunia organiza campamentos urbanos y jornadas que fomentan el aprendizaje pedagógico a través de la diversión, tanto en las vacaciones de verano y Navidad como en Semana Santa.

Septiembre es para los maestros

A lo largo del mes de septiembre, la visita del parque es gratis para todos los docentes y un acompañante. Así, podrán conocer de primera mano la experiencia educativa que pueden ofrecer a sus pupilos.

Tres parques para elegir durante tres meses de verano

Cada uno de los tres recintos de Parques Reunidos cuenta con varias opciones para que este verano, y las próximas vacaciones, sean las más entretenidas. Zoo Aquarium, Atlantis Aquarium y Faunia no se quedan en una única visita.

Miles de ejemplares de animales esperan la llegada de nuevos visitantes para disfrutar de toda una experiencia de aprendizaje con la naturaleza más salvaje, desde el respeto y la preservación de ecosistemas tan diferentes que hacen único el planeta Tierra. El trío de parques zoológicos se convierte en un aula viva y abierta para todos los centros escolares.

0
Comentarios