Actividades para dominar los verbos irregulares en inglés
Durante el proceso de aprender inglés, la gramática suele tener ciertas fases que nos gusta denominar como «cuellos de botella». Uno de ellos es el que vamos a abordar en esta ocasión, con un amplio conjunto de estrategias que te gustará poner en práctica. La temporalización se puede mantener en dos o tres sesiones, para facilitar que los interioricen.
Las flashcards, tan exploradas como útiles
Una forma muy efectiva de aprender y memorizar la conjugación de los verbos irregulares en inglés es creando tarjetas de memoria. Estas tarjetas pueden ser físicas o digitales, aunque te recomendamos las primeras para favorecer la concentración (ya dedicaremos después recursos que puedan usar con las tecnologías).
Ten en cuenta estos dos consejos:
- Organiza las caras de la tarjeta. En el anverso, escribe el infinitivo del verbo en inglés; y, en el reverso, la conjugación de ese verbo en los tiempos verbales más comunes.
- Clasifícalas en categorías. Por ejemplo, pon por separado los verbos cuyo pasado es igual al participio, los que cambian la vocal, los que terminan en -ing, etc.
Canciones para trabajar la memorización
Cantar puede ser una excelente manera de aprender y practicar verbos irregulares en inglés. El ritmo y la melodía de las canciones ayudan a que las palabras se queden grabadas en la memoria. Es uno de los recursos para la clase de inglés que hemos trabajado en otras ocasiones, ahora con temas diferentes:
- Row, Row, Row Your Boat, de Super Simple Songs.
- Verbos irregulares cantados, de YouTalk TV Kids.
- Los verbos en inglés, de Doremi.
Otra opción es tomar canciones populares y cambiar la letra para incluir los verbos que queremos aprender. Se puede mantener la melodía pero sustituir algunas palabras por los verbos en infinitivo, pasado simple y participio. Es algo más complicado, pero puedes explorar esta actividad con un ejercicio de fill in the gaps.
Diálogos para desarrollar el aprendizaje social
La práctica oral de los verbos irregulares es fundamental para desarrollar fluidez y seguridad al hablar inglés. Puedes diseñar conversaciones y diálogos cortos utilizando frases comunes que incluyan verbos irregulares en diferentes tiempos verbales. Intenta que los alumnos trabajen en pareja, de modo que puedan intervenir durante más tiempo.
El objetivo es que los alumnos practiquen los verbos en un contexto comunicativo real, para que su uso les resulte natural. Nuestro consejo es que comiencen con diálogos simples sobre temas cotidianos y luego avancen hacia conversaciones más elaboradas, con temas que requieran aplicar el vocabulario de verbos que están dando en la unidad.
Juegos para trabajar la competencia digital
Como te avanzábamos antes, dedicaríamos una parte de la entrada a las actividades digitales. En este sentido, las aplicaciones para utilizar en la tableta son una adecuada opción:
- Irregulares. Permite seleccionar diferentes niveles de dificultad y lleva un registro del progreso de cada estudiante. Es muy útil para repasar lo aprendido en clase de forma amena.
- Irregular Verb Mahjong. Una variante del tradicional juego de mahjong pero usando verbos irregulares en inglés. Obliga a enfocarse en la forma correcta de cada verbo para poder hacer coincidir las fichas.
- Verbos Irregulares. Esta aplicación permite practicar la conjugación tanto en forma afirmativa como negativa e interrogativa. Incluye listados por categorías y diferentes modos de juego. Es ideal para reforzar la memoria.
Podcasts para trabajar los verbos irregulares desde el listening
La última propuesta, una vez que hemos trabajado tanto el speaking como el writing o el reading, está basada en la comprensión oral. Para ello, iremos proporcionándoles a los alumnos algunos podcasts que vayan ganando en dificultad.
- English with Roonie. Este canal tiene una playlist dedicada a verbos irregulares con explicaciones claras y ejemplos gráficos, así que es perfecto para cualquier nivel y como trabajo para casa.
- BBC Learning English. Su serie Grammar Challenge tiene episodios dedicados a la conjugación de verbos específicos, así que es perfecto para un aprendizaje más intensivo.
- Rachel’s English. Tiene videos detallados sobre la pronunciación y uso de verbos irregulares. Útil para mejorar el speaking, y con contenidos diferenciados para el inglés estadounidense y el británico.
Como has podido comprobar, estos consejos te ayudarán a enseñar a tus alumnos una de las partes más difíciles de la gramática. Lo que pretendemos es que realices actividades prácticas que profundicen en la explicación teórica. Una vez más, la combinación entre ambas es una estrategia muy útil, como siempre hemos defendido.
¿Qué otras actividades para trabajar los verbos irregulares en inglés se te ocurren? ¡Cuéntanos en los comentarios!



