El Parlament pide el traspaso de la homologación de títulos universitarios extranjeros
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción que reclama al Gobierno de España el traspaso a la Generalitat de las homologaciones y convalidaciones de los títulos universitarios extranjeros. La iniciativa, presentada por ERC, ha contado con el apoyo de todos los grupos de la cámara, excepto del PP y Vox, que han votado en contra.
El texto insta a la Generalitat a exigir al Estado que haga efectivo el traspaso de las homologaciones y convalidaciones de estos títulos, “teniendo en cuenta su viabilidad y las reformas correspondientes para agilizar la resolución de las solicitudes”.
Asimismo, la moción reclama “culminar la transferencia integral de las becas universitarias” y “avanzar hacia un sistema de becas propio impulsando la figura de las becas salario para asegurar la equidad en el acceso a la educación superior, así como implantar un mecanismo de ventanilla única en su tramitación”.
Además, emplaza al Govern a “garantizar el modelo propio y la estabilidad de criterios” en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), “incluyendo los criterios de corrección de faltas de ortografía en aquellas materias que no sean estrictamente de lengua, así como publicando y explicando de forma clara el conjunto de los criterios de corrección seis meses antes de la fecha de realización de las pruebas”.
