¿Qué es el cronotipo? ¡Escucha a tu cuerpo estas vacaciones!

Entender cómo funciona tu cuerpo puede ayudarte a optimizar al máximo los momentos de productividad y energía y descansar como realmente necesitas para afrontar cualquier tarea.
MagisterioLunes, 18 de August de 2025
0

Una mujer posa al lado de un despertador. PEXELS.

¿Parar, desconectar de la rutina y descansar? ¿Aprovechar el tiempo libre para viajar y hacer planes? En MAGISTERIO te proponemos otro plan para aprovechar estas semanas veraniegas: ¿sabes lo que es el cronotipo?

¿Qué es el cronotipo?

No todo el mundo funciona igual: hay personas a las que les gusta levantarse y acostarse pronto, y otros tienen más energía y están más activos cuando llegan las últimas horas del día. Y, a medida que el cuerpo cumple años, tendemos a volvernos más diurnos.

Ese patrón, esa predisposición natural a experimentar momentos de energía o descanso, es el cronotipo, y conocerlo (y conocernos) puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, bienestar, motivación y rendimiento.

Esta variación viene dada por la melatonina, hormona que nos prepara (y ayuda a) para dormir. De esta manera, a medida que cambia la luz, se ven alterados nuestros niveles de energía y concentración.

¿Por qué es positivo conocer tu cronotipo?

Al conocer los ritmos naturales de nuestro cuerpo, además de organizarnos para dormir mejor, podemos planificar mejor nuestra rutina.

  • Si sabes en qué momentos del día eres más productivo, reservar tus tareas más exigentes para esos instantes hará que resulten pan comido.
  • Si descubres cuándo sueles tener menos energía, evitarás agendar actividades que la requieran en estos momentos, lo que hará que sientas menos frustración y estrés.
  • Descansar y activarte cuando realmente lo necesites hará que tu rendimiento general aumente.

Al conocer tu cronotipo puedes organizarte y planificarte de una forma más eficiente y realista, adecuando tus rutinas de estudio, trabajo y ejercicio, y tus planes, a tus momentos de máximo rendimiento, y reservando los espacios más adecuados para descansar.

¡Descubre tu cronotipo!

Las semanas de vacaciones son un momento perfecto para pararnos y descubrir cómo funciona nuestro cuerpo, y empezar a organizarnos cómo él nos pide.

¿Cómo hacerlo?

  • ¡Fuera despertador! Además de sacarnos de quicio por su soniquete, el despertador aumenta nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés. Prueba a desactivarlo y que sea tu cuerpo quien decida cuándo ponerse en marcha.
  • Nada como lo natural. Exponerse a los rayos del sol, sobre todo por la mañana, ayuda a que tu reloj biológico se sincronice con el ciclo luz/oscuridad. ¿Y si comienzas el día dando un paseo?
  • ¡Adiós a las pantallas! La luz de móviles, ordenadores o tablets reduce la melatonina y hace que el sueño sea peor. Apaga todos tus dispositivos una ó dos horas antes de dormir… y comprueba los resultados.

¿Por qué aprovechar en verano?

Si bien las vacaciones suelen durar unas pocas semanas, aprovecharlas puede repercutir en tu bienestar durante todo el año, tanto a nivel académico y laboral como emocional… ¡y en tu calidad de vida!

¡Pregúntate qué cambios quieres que se produzcan en tu rutina para ganar en salud cada día!

0
Comentarios