484 colegios y 13.000 alumnos han contado con el servicio de cuidados en jornada reducida
Así lo ha explicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que la presidenta de la Confederación de Federaciones de padres y madres de alumnado de centros públicos de Castilla y León, Confapacal, Soledad Alegre, calificara de “caos” y “caricatura” ese supuesto servicio de cuidados ante la jornada escolar reducida del inicio de curso, que muchos colegios y equipos directivos desconocen.
Carriedo ha incidido en que Castilla y León lleva quince años arrancando el curso escolar con una hora menos en setiembre por demanda de los educadores para hacer frente al “aterrizaje” y la necesidad de los profesores de dedicar tiempo a otras actividades vinculadas al inicio de curso. Ha recordado que el servicio que se ha puesto en marcha es por petición de los padres y madres para facilitar la conciliación y opera en los centros que lo han solicitado.
Carriedo ha explicado que finalmente han sido 119 más los centros que han solicitado ese servicio que los que lo habían planteado en junio, con lo que “ha habido que buscar 119 -monitores- añadidos durante este verano para ir completando todo el trabajo”. “Como cualquier iniciativa nueva que mejora lo existente, siempre puede haber alguna incidencia justo en el primer momento y la primera semana del curso. Si hubiera alguna incidencia reseñable, pues nuestra obligación es resolverlo y es lo que estamos haciendo”, ha referido. “Y naturalmente que, aunque esto está funcionando con mucha normalidad en la mayor parte de los sitios, esta primera semana puede haber alguna incidencia que iremos resolviendo”, ha insistido el portavoz de la Junta que ha lanzado un mensaje de “tranquilidad”.