Educación asigna el 84% de las plazas de sustitución en el primer trámite de septiembre
Por islas, de las 710 plazas disponibles en Mallorca se ha cubierto el 89%, en Menorca se ha adjudicado el 79% de las 101 plazas disponibles, en Ibiza el 71% de las 176 plazas disponibles y en Formentera el 60% de las 24 plazas disponibles, ha informado la Conselleria de Educación y Universidades en una nota. Estas adjudicaciones se suman a las ya realizadas durante los dos trámites de verano, en los que se cubrió el 98% de las plazas vacantes.
A partir de este martes, la Direcció General de Personal Docente abrirá el primer trámite urgente de septiembre, en el que se publicarán las 165 plazas que han quedado sin adjudicar este lunes, junto con las nuevas sustituciones registradas durante la jornada. Debido a un error informático, la Dirección General ha invalidado la primera adjudicación de sustituciones de este mediodía, tras detectar algunas incidencias en el proceso.
A continuación, se ha repetido la adjudicación y se ha enviado un correo electrónico a los docentes interinos participantes, informándoles de la nueva plaza asignada de forma definitiva.
Més per Mallorca ha exigido este lunes responsabilidades políticas a la Conselleria de Educación tras la adjudicación y posterior anulación, en dos ocasiones en un mismo día, de las plazas de docentes interinos que deben incorporarse a los centros educativos, debido a un error informático. Como ha denunciado la formación ecosoberanista en una nota, este lunes se han publicado hasta tres listados distintos de adjudicaciones de sustituciones, de los cuales dos fueron anulados por detectarse irregularidades.
La lista definitiva no se ha validado hasta las 18:30 horas, lo que ha generado incertidumbre entre los afectados, algunos de los cuales deben trasladarse de isla para ocupar su plaza, ha informado el partido. La diputada Maria Ramo, ha calificado esta situación de “desbarajuste” y ha recordado que ya advirtió de la posibilidad de este escenario el pasado 19 de agosto, cuando la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados tuvo que publicar una nueva resolución al invalidar la del 7 de agosto, firmada antes de que concluyera el plazo de reclamaciones. “Esto no es un error puntual”, ha insistido Ramon, quien ha criticado que la reiteración de incidencias demuestra “el desprecio del Govern de Marga Prohens hacia la labor de estos profesionales”.
El partido considera que la cadena de fallos en los procesos de adjudicación compromete el inicio del curso escolar y afecta directamente a la estabilidad laboral de cientos de docentes interinos, que desconocieron su destino hasta última hora de este lunes. Por ello, Més per Mallorca ha insistido en que seguirá fiscalizando la gestión de la Conselleria que dirige Antoni Vera para garantizar que no se repitan episodios de incertidumbre que “menoscaban” la calidad del sistema educativo en Baleares.