Ordenan someterse a un examen médico a un profesor de Mallorca condenado por abuso

Una comisión integrada por representantes de la Administración y de los sindicatos educativos ha ordenado a Miquel Roldán, profesor del colegio Maria Antònia Salvà de Palma condenado por abusos a un menor, someterse a un examen médico para determinar si está en condiciones de impartir clases.
EfeMartes, 23 de September de 2025
0

Once de los 14 integrantes de la comisión han votado a favor de esta evaluación, dos se han abstenido y uno ha votado en contra, según han informado a Efe fuentes de entidades participantes en la reunión, celebrada este pasado lunes. No obstante, el proceso ha quedado paralizado de inmediato porque el docente ha obtenido una baja médica ordinaria, una situación que resulta incompatible con someterse al examen de riesgos laborales ordenado por la administración educativa, han precisado las mismas fuentes.

La citación se iba a plantear para este mismo martes y, si no acudía sin una razón justificada, el profesor podría ser objeto de expediente y ser apartado de la docencia, que es la reclamación que desde el inicio de curso plantean las familias de los alumnos del colegio Maria Antònia Salvà, que mantienen una huelga para exigir que Roldán no esté en contacto con los estudiantes. La Conselleria de Educación puso en marcha este procedimiento para tratar de atender la demanda de los padres después de que el pasado febrero se frustrara un intento similar por la falta de apoyo de los sindicatos.

La Administración autonómica ha utilizado esta vía porque el juez que condenó por abusos al profesor, que tiene recurrida la sentencia, no atendió la petición de la Abogacía de la comunidad para inhabilitarle. Educación confía en que del examen médico, para el que se le volverá a citar si vuelve a estar de alta, se derive una evaluación psiquiátrica que establezca que el profesor condenado no está en condiciones de trabajar con menores. Si la decisión técnica coincide con la demanda de los padres, la Conselleria de Educación podría asignarle tareas en las que no tratara directamente con los menores. A Roldán, que tiene una plaza como interino, se le había asignado un profesor de apoyo para evitar que estuviera a solas con sus alumnos.

La comisión paritaria está formada por diversos responsables de las conselleries de Educación, Salud, Trabajo y Familias, y representantes de los sindicatos con mayor representación en la enseñanza. La Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos de Mallorca ha expresado su respaldo a la comunidad educativa del colegio afectado y aboga por modificar las leyes para que acosadores y autores de otros delitos como los de odio y violencia de género no trabajen como profesores.

El Sindicat Independent, Autònom i Unitari (SIAU) anunció la semana pasada que se desmarcaría de la postura general y votaría en contra de la evaluación de riesgos laborales obligatoria a Roldán, que considera ilegal dado que el juez se opuso a inhabilitarle y que debe primar su presunción de inocencia mientras la sentencia no sea firme.

0
Comentarios