Los datos del aborto reflejan que existe una clara desigualdad en los derechos de la mujer ante un embarazo imprevisto

En España la ausencia de planes y medidas públicos de apoyo limita la libertad de las mujeres. Muchas, frente a un embarazo imprevisto, se ven abocadas a abortar.
MagisterioJueves, 2 de October de 2025
0

“El aumento o descenso de los abortos en España no es tanto una cuestión de avance o retroceso de los derechos de la mujer, sino de avance o retroceso de la responsabilidad de las administraciones públicas y sociedad en general de facilitar la maternidad”, dice María Torrego, presidenta de la Fundación REDMADRE. © ADOBE STOCK

Ante los 106.172 abortos que se realizaron en 2024 en España según el Informe IVE del Ministerio de Sanidad, Fundación REDMADRE lamenta que un año más aumente el número de mujeres que tristemente se ven abocadas al aborto y que ya no sorprenda el escandaloso número de abortos en España, no porque haya dejado de ser un drama social, sino porque en España existe una clara desigualdad de derechos. La ausencia de planes y medidas públicos de apoyo limitan la libertad de las mujeres y muchas de ellas, frente a un embarazo imprevisto, se ven abocadas a abortar.

María Torrego, presidenta de la Fundación, asegura que “algunas mujeres sufren situaciones de vulnerabilidad previas al embarazo, y otras comienzan a tener dificultades al recibir la noticia del embarazo. Ante esto, las administraciones públicas, lejos de ofrecer un apoyo integral desde todos los organismos competentes (ministerios, consejerías y ayuntamientos) para resolver esas situaciones o evitar que aparezcan, ofrecen el aborto como la solución concluyente al embarazo imprevisto. Si bien, tras el aborto, esas situaciones de vulnerabilidad siguen existiendo en la vida de la mujer.

A REDMADRE acuden mujeres en busca de apoyo en su segundo o tercer embarazo, después de haber abortado en las ocasiones previas, porque han identificado que su problema no era el embarazo, sino cuestiones como la presión de la pareja o de la familia, exponerse a la perdida del empleo o no poder acceder a uno, las dificultades económicas para preparar el nacimiento del hijo y la crianza, la dificultad de acceso a una vivienda, etc.”.

Sin un apoyo real y eficaz a la mujer embarazada desde el inicio del embarazo, las mujeres no son responsables completa y absolutamente de su decisión de abortar, ya que sigue siendo el entorno social y administrativo quien dirige la decisión. “El aumento o descenso de los abortos en España no es tanto una cuestión de avance o retroceso de los derechos de la mujer, sino de avance o retroceso de la responsabilidad de las administraciones públicas y sociedad en general de facilitar la maternidad”, dice la presidenta de la Fundación.

Esta Fundación lleva 18 años acompañando y apoyando a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. A lo largo de estos años ha estado al lado de 442.778 mujeres que han acudido a las sedes de toda España ante las dificultades y problemas surgidos por estar embarazadas. En el último año contabilizado, 2024, fueron 63.971 mujeres las que han solicitado apoyo. Anualmente se repite la estadística de que 8 de cada 10 mujeres que recurren a REDMADRE siguen adelante con su embarazo, algunos años han sido 9 de cada 10. “Esta cifra expresa la voluntad última de la mujer de seguir adelante y un rechazo íntimo de la idea del aborto”, señala la Asociación.

Las mujeres que tras un aborto solicitan apoyo en ocasiones presentan síntomas similares al estrés post traumático

Las mujeres que tras un aborto solicitan apoyo a REDMADRE en ocasiones presentan síntomas similares al estrés post traumático. Amaya Azcona, directora general de la Fundación ha dicho: “La mujer para tomar decisiones debe estar informada verazmente. La decisión de abortar tiene consecuencias graves para el hijo, que no nace, y puede tener consecuencias físicas y psicológicas para la madre, que debería conocerlas”. “Nuestra experiencia nos muestra que las mujeres que optan por el aborto lo hacen en situaciones de gran vulnerabilidad emocional, y sin considerar que esta decisión puede tener consecuencias perjudiciales. Además, el estrés y las emociones negativas asociadas con esta decisión pueden desencadenar o exacerbar condiciones de salud mental preexistentes o provocar situaciones nuevas e impredecibles”, ha dicho Amaya Azcona.

Los sucesos traumáticos pueden ocasionar una herida emocional considerable. El significado y el impacto de un aborto es diferente para cada persona. El aborto es frecuentemente descrito por las mujeres y los hombres como una perdida traumática; como resultado, puede ocurrir un duelo prolongado y no resuelto y otros problemas post traumáticos. Según Amaya Azcona, “reconocer la vulnerabilidad emocional en este proceso y ofrecer el apoyo adecuado, que incluya información veraz y acompañamiento emocional, es crucial para que la mujer tome una decisión informada conociendo las consecuencias que puede tener un aborto”.

0
Comentarios