Una vuelta contra la leucemia infantil
Para participar en la carrera, cada miembro inscrito deberá realizar una contribución solidaria de un euro para recibir el dorsal y un diploma. © ADOBE STOCK
Cada año en España son diagnosticados 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica, de los cuales un 20% de los pacientes infantes no supera la enfermedad. Para impulsar en mayor medida la investigación de esta patología, el colegio San Fernando de Aranjuez ha organizado una carrera solidaria, con el fin de recaudar fondos para la financiación de proyectos de investigación que ayuden a encontrar la cura de esta enfermedad.
Desde sus inicios en 2015, la carrera La Vuelta al Cole de la Fundación Unoentrecienmil ha reunido a más de dos millones de niños de 5.500 centros educativos que han apoyado la causa. En la anterior edición, más de 1.500 colegios de todo el país se sumaron a la iniciativa, con lo que la Fundación recaudó más de un millón de euros.
El director del colegio, Manuel Marcos Bardera, ha recordado que tan solo “5 euros suman 20 minutos de investigación para conseguir la curación de los niños que luchan cada día contra la enfermedad”.
La dinámica de La Vuelta al cole
Para participar en la carrera, cada miembro inscrito deberá realizar una contribución solidaria de un euro para recibir el dorsal, el cual le permitirá dar la vuelta a las instalaciones del centro, y un diploma como agradecimiento por su participación.
Asimismo, cada colegio tiene la libertad de organizar el recorrido que mejor se adapte a sus instalaciones. En esta edición, el colegio San Fernando ha escogido el patio como pista. Los días previos al evento la Fundación está trabajando con los alumnos en las aulas para informarles sobre la leucemia y la trascendencia de su participación en la carrera, así como otras formas de ayudar en la lucha contra la leucemia infantil.
La directora general de la Fundación Unoentrecienmil, Elena Huarte-Mendicoa, ha declarado que “cada niño que corre da un paso hacia un mundo sin leucemia y cada colegio que participa es parte de una revolución que, día a día, acerca la curación plena». Los alumnos del CEIP de San Fernando han sido partícipes desde la primera edición, recaudando más de 6.000 euros en la investigación de la leucemia infantil.



