El Parlament balear rechaza la obligación de poner la bandera de España en los centros educativos
La Comisión de Educación y Universidades ha rechazado este jueves, con los votos en contra de Més per Menorca, Més per Mallorca y PSOE y el sí de Vox, uno de los puntos de una proposición no de ley promovida por la diputada de Vox Manuela Cañadas, en el que se pedía la obligatoriedad de que la bandera española ondee en el exterior de los centros. Los grupos parlamentarios sí han aprobado, por siete votos a favor (Vox y PP) y 6 en contra (Més y PSOE), otro punto de la iniciativa para instar al Govern a adoptar las medidas necesarias para garantizar “el respeto y aprecio hacia los símbolos nacionales” en todos los centros educativos.
En su defensa de la propuesta, Cañadas habla de una “lamentable ofensiva que sufren muchos ciudadanos de nuestras islas hacia su identidad española y los símbolos que la representan”. “La administración pública, lejos de velar por garantizar los derechos de los ciudadanos, ha consentido durante décadas actuaciones sectarias, veneración de otros símbolos y banderas que representan a colectivos, no a todos, y además ha mostrado su apoyo explícito a quienes las ejecutan”, añade.
Más presupuesto para los centros educativos
Por otro lado, el Parlament ha pedido al Govern que aumente el presupuesto en Educación para que se incrementen también los presupuestos anuales de los centros educativos. La comisión ha dado el visto bueno, con 12 votos a favor y solo uno de Vox en contra, a una proposición no de ley, en este caso del PP, que pide revisar los criterios de asignación presupuestaria teniendo en cuenta el IPC y la inflación. En su propuesta, la diputada popular Marta Pereira se refiere al alto coste de la vida en Baleares y la insularidad.
El Parlament ha rechazado dos enmiendas del PSOE en las que se pedía, por un lado, tener en cuenta el número de grupos y alumnos y la antigüedad de cada centro a la hora de asignarle el presupuesto, y, por otro, que la Conselleria de Educación y Universidades desglose las asignaciones a los centros docentes como se ha hecho en años anteriores.
