Pilar Alegría reivindica las Humanidades frente a la "cruda cara" de las tecnologías
La ministra Pilar Alegría –que ha multiplicado su presencia en Aragón desde que aspira a ser candidata por el PSOE– ha intervenido en el acto de toma de posesión de José Antonio Beltrán como nuevo decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Una reflexión que ha compartido en la toma de posesión de José Antonio Beltrán como nuevo decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza en sustitución de Elena Barlés, a la que han asistido la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Mayoral. El acto se ha celebrado en el aula magna de la Facultad cuya rehabilitación se estrenó en 2024 e impulsó Alegría como consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el primer Gobierno de Aragón de Javier Lambán.
Un proyecto, ha apuntado la ministra, que era “un sueño justo” de un centro que es referente nacional, que se iniciaron y visitó como consejera en febrero de 2019 y que, con la inversión de los recursos necesarios, pone a las Humanidades “en el lugar que merecen”, convencida de que seguirán despertando vocaciones. Además, ha ensalzado a Beltrán por el papel que desempeñó entonces, entre 2015 y 2019, como director general de Universidades en su Consejería.
Por su parte, Beltrán ha coincidido con la ministra en reivindicar las Humanidades al subrayar que contribuyen a la defensa de los valores democráticos. Frente a las “fake news, dogmas y mentiras, es deseable el valor de la razón” de unas enseñanzas, ha agregado, que son útiles y que, en contra de su desprestigio, no tienen mala inserción laboral si la economía va bien, y si va mal, es algo compartido por todas. Beltrán ha destacado además que la reforma de Filosofía y Letras es uno de los principales logros de la gestión de Alegría como consejera del Gobierno de Aragón que estableció con la Universidad de Zaragoza una financiación “digna” a través de un contrato-programa.
Financiación y cuidado a la Universidad convertida en “política de Estado” y que se debe tratar de mantener en el debate público, ha dicho dirigiéndose a la actual consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, seguro de que el actual Gobierno aragonés será capaz de alcanzar acuerdos satisfactorios con quien releve a Juan Antonio Mayoral como rector. En ese aspecto, Pérez Forniés ha enfatizado el compromiso “inquebrantable” de la Consejería y del Ejecutivo con la Universidad de Zaragoza, no solo con palabras, sino con presupuestos, al ser una palanca tractora para el desarrollo social y económico de Aragón, ha coincidido en que la Facultad de Filosofía y Letras, con 2.700 alumnos y 20 títulos, es un “bastión” de pensamiento crítico y ha alabado el compromiso de Beltrán por asumir una labor de gestión que es “ingrata” en el día a día.
Por su parte, Mayoral ha valorado la labor de la decana saliente, Elena Barlés, al “pilotar” el arranque de la nueva Facultad y de la modernización, que deja en herencia a Beltrán, de la oferta académica, y por “abanderar” la defensa de los estudios de Humanidades que dan una visión más completa en una sociedad cada vez más complicada y transversal, y son esenciales para dar a las tecnologías su auténtico valor para la sociedad.
En su despedida, Barlés ha rememorado la pandemia, las mudanzas a distintos edificios de las distintas enseñanzas y las obras de reforma hasta su inauguración y que su objetivo, en los cuatro años que ha sido decana, ha sido hacer lo mejor para la Facultad y procurar el bien común, “con honestidad, sentido común y búsqueda de consenso”.



