Castilla y León echa cada vez más en falta las inversiones del Gobierno en educación
“Sólo en los capítulos 6 y 7 del Presupuesto de 2024 se han dedicado 117 millones de euros, aunque cada vez más se echa en falta el apoyo del Gobierno de España”, ha asegurado la consejera, quien ha enumerado las inversiones en infraestructuras como el IES Cistérniga (Valladolid), la ampliación del Centro de Formación de Profesional de Burgos o en el Centro Rural Agrupado de Los Arapiles de Aldeatejada (Salamanca). También ha cifrado en 30 millones de euros la inversión en equipamiento TIC para las escuelas conectadas de la Comunidad y ha acusado al PSOE “cinismo” por la condonación de la deuda de 17.000 millones de euros a Cataluña.
Por su parte, el procurador socialista Fernando Pablos ha denunciado “el caos en la gestión” de la Consejería de Educación y ha cifrado en 201 millones de euros no ejecutados desde que Alfonso Fernández Mañueco preside la Comunidad,. Pablos ha acusado a la Junta de no hacer “ni una sola obra” y sí “propaganda, más propaganda y toda la propaganda” y ha lamentado que Mañueco podía haber “cumplido con su palabra” como en el caso de Villaquilambre (León), los conservatorios de Zamora y de León (este último salpicado de “retrasos continuados”, entre otros. “En los últimos años ha habido mucha propaganda y muy poco trabajo”, ha criticado.
La consejera Lucas ha defendido este martes que la educación sexual que se ofrece en las aulas de esta Comunidad es “tan de sentido común” y tan “alejada del adoctrinamiento” que “no admite mayor discusión”, con “contenidos muy adecuados y acordes a las necesidades de cada etapa educativa”. Lucas ha respondido así a una pregunta formulada ante el pleno de las Cortes por la procuradora de Vox Rebeca Arroyo, quien ha denunciado que la “formación obligatoria” en salud sexual causa un “terrible malestar” entre las familias de los alumnos que reciben esa formación y en concreto ha señalado las charlas de la entidad “Dialogasex”.
La consejera ha distinguido entre el contenido curricular que es transmitido a los alumnos por sus propios profesores y por profesionales del ámbito sanitario y las charlas que están fuera del ámbito curricular, sobre la que los padres pueden optar por permitir que sus hijos acudan o no. La representante de Vox ha enumerado algunos de los contenidos que la entidad “Dialogasex”, una de las acreditadas por la Junta para impartir esas charlas, tiene colgados en su web, que esa formación considera “aberrantes” y que “buscan el adoctrinamiento” de los alumnos. Por este motivo, Arroyo ha reclamado que en esas charlas tengan que estar presentes al menos “un profesor y un padre”.
