Extremadura trabaja con el resto de CCAA para que las oposiciones de Secundaria sean “justas y homogéneas”
Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo y no puede confirmar que se puedan celebrar en la misma fecha en todas las autonomías. Todavía no hay fecha para la celebración del proceso selectivo que Educación anunció en el mes de octubre de 2024, con un total de 279 plazas del cuerpo de Secundaria y algunas especialidades de Formación Profesional, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Personal Docente celebrada en Mérida este miércoles.
En concreto, la convocatoria será de las siguientes especialidades: 16 plazas de Filosofía, 33 de Lengua Castellana y Literatura, 28 de Geografía e Historia, 24 de Matemáticas, 13 de Física y Química, 23 de Biología y Geología, 22 de Dibujo, 26 de Inglés, 19 de Orientación Educativa y 22 de Tecnología. Además, habrá 10 de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 11 de Instalaciones Electrotécnicas, 10 de Informática, 5 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 7 de Cocina y Pastelería y 10 de Mantenimiento de Vehículos.
Este martes se ha publicado la convocatoria de Secundaria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para cuya inscripción los aspirantes tendrán desde este miércoles y hasta el 19 de marzo. En total, se ofertan 7.808 plazas distribuidas en 33 especialidades diferentes. “Sé que Andalucía va un poco adelantada pero el resto de comunidades estamos trabajando para que sean lo más justas posibles para todos nuestros docentes”, ha aseverado Vaquera.
El Gobierno de Extremadura estudiará “sin precipitarse” la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de mantener 1º y 2º de la ESO dentro de los colegios públicos a la que ven “puntos positivos y negativos”, según ha señalado este miércoles la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera. La medida, en cualquier caso, no se adoptaría para el próximo curso 2025/2026, cuya organización están “prácticamente cerrando” desde Educación, que cuenta con el factor principal de la “infraestructura de los centros educativos, ya que no todos pueden albergar dos cursos más”.
Mantener los primeros cursos de la ESO en los colegios “tiene una positiva, porque sería alargar la infancia de los niños y no llevarlos tan pequeños a los institutos”, ha asegurado Vaquera, que por otro lado apunta que “Extremadura tiene sus propias connotaciones”, en cuanto a la ruralidad de sus pueblos y la capacidad de los colegios de asumir esta medida. “También tenemos que contar con los docentes, ya que habría que dotar de más profesionales unos cuerpos y en otros se necesitarían menos”, ha añadido, por lo que “es un tema que hay que estudiar con mucha tranquilidad y sin precipitarse”.
En España, hay autonomías que desde hace años tienen centros educativos públicos en los que se imparten todos los ciclos: Infantil, Primaria y Secundaria; modelos denominados “integrados” y que están en zonas rurales, donde los alumnos tienen dificultades para trasladarse del colegio a un instituto de la zona. Desde que hace 35 años se implantara la Logse –que diferenció a los alumnos de 1º y 2º de la ESO integrándolos en los institutos con 12 años– algunos educadores discrepan de aquel modelo, en el que el adolescente rompía con su centro escolar en pleno proceso de maduración y debía adaptarse a un nuevo entorno con alumnos de hasta 17 años.
En Extremadura existen cuatro centros de Infantil y Primaria que de manera excepcional tienen 1 y 2 de la ESO pero la Consejería alude a otros 26 centros IESO, que sólo imparten este ciclo, además de los 137 IES que tiene la comunidad.
