Cataluña incrementa en 7.583 plazas la oferta de FP para el próximo curso
El president Illa y la consellera Niubó visitan esta mañana el Institut Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, han presentado esta mañana en el Institut Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat la oferta de plazas y grupos de Formación Profesional para el próximo curso 2025-26. Illa ha explicado que de cara al próximo curso el Govern ampliará un total de 7.583 plazas de FP para dar respuesta al interés creciente de las personas por cursar estas enseñanzas.
Durante su intervención, Illa ha precisado que la nueva oferta de plazas de FP en Cataluña “no lo soluciona todo, pero es un paso adelante muy importante”. La ampliación es fruto del análisis que se ha llevado a cabo de las personas que en la pasada preinscripción se quedaron sin asignación, al tiempo que estudian la viabilidad de los espacios y equipamientos de los centros, la disponibilidad de profesorado y de puestos para realizar la formación en empresa.
El presidente de la Generalitat ha apostado por “seguir trabajando en diálogo con todo el ámbito educativo y con todos los sectores concernidos” para seguir mejorando, recordando que el próximo curso “habrá más plazas que nunca con fondos propios de la Generalitat de Catalunya”. Tal y como ha explicado el presidente Illa, “la Formación Profesional es un espacio central de formación y muy necesario para que el país funcione”.
la Formación Profesional es un espacio central de formación y muy necesario para que el país funcione
"Por su parte, la consejera de Educación y FP ha expresado que “hacemos una ampliación histórica del número de plazas de Formación Profesional, con el objetivo de responder a la demanda del alumnado, las necesidades formativas del territorio y del tejido productivo. Y damos un paso más para recuperar a jóvenes que en algún momento se han desvinculado del sistema educativo, para combatir el abandono escolar prematuro y orientarlos hacia una carrera profesionalizadora”.
Damos un paso más para recuperar a jóvenes que en algún momento se han desvinculado del sistema educativo
"Las más de 7.500 plazas supondrán un incremento de un total de 305 grupos en todo el territorio de 37 familias profesionales. Este aumento llevará aparejado un incremento de 490 docentes en los centros de titularidad pública, 86 orientadores y 20 auxiliares administrativos.
Con el objetivo de ofrecer continuidad de la formación a través de la formación profesional y mejorar niveles de cualificación, el Departamento de Educación y FP ofrecerá itinerarios diversos de formación según los intereses de los alumnos y las necesidades de los territorios. Al mismo tiempo, se quiere dar respuesta a la demanda de profesionales por parte de un mercado laboral en constante evolución.
Estas son las familias que más crecen
- Sanidad (1.193 plazas)
- Administración y gestión (637 plazas)
- Actividades físicas y deportivas (543 plazas)
- Comercio y Marketing (509 plazas)
- Informática y comunicaciones (507 plazas)
- Hotelería y turismo (453 plazas)
- Transporte y mantenimiento de vehículos (379 plazas)
- Servicios socioculturales en la comunidad (277 plazas)
- Electricidad y electrónica (264 plazas)
El creciente interés de la población por la Formación Profesional ha supuesto una mayor demanda de ciclos formativos. Desde 2019, ha crecido un 34% la demanda de la modalidad presencial de FP en los centros públicos (36% en los ciclos medios y 32% en los superiores).
Mejora del procedimiento de preinscripción
La Generalitat ha anunciado que para facilitar el acceso a estas enseñanzas mejorará el procedimiento de preinscripción con diferentes propuestas:
- Facilitar una comunicación con un lenguaje más llano.
- Una adaptación más inteligible de los textos de protección de datos.
- Una nomenclatura más clara en lo que se refiere a las vías de acceso.
- Se implementa un sistema online de confirmación de la asignación y matrícula
La principal novedad es que todos los trámites de preinscripción y matrícula, repartidos en tres tandas de asignaciones, finalizarán el 31 de julio, para garantizar que el máximo número de alumnado acceda a una plaza de su preferencia y evitar que el alumnado al que se ha asignado una plaza no se acabe matriculando. También se implementa un sistema de confirmación de la asignación y matrícula online, para aportar más flexibilidad y tranquilidad a los futuros alumnos y sus familias.
En cuanto a las acciones que debe realizar el alumnado existen dos novedades. En primer lugar, es obligatorio que confirme online la asignación y la matrícula o renuncie voluntariamente. Si opta por la primera opción, se genera un resguardo de matrícula condicionada. Con este resguardo, el aspirante adquirirá el compromiso de, en segundo lugar, completar el trámite con el centro. Se trata de trámites que varían en función del centro, como la elección de módulos, la recogida de material o el envío de datos personales.
El procedimiento está enfocado a promover la liberación de plazas que se produce cuando alumnado que se preinscribe acaba no matriculándose en la enseñanza que le es asignada, lo que, el pasado verano, hicieron más de 15.000 personas. Este fenómeno, si se produce de forma ordenada y cuanto antes, favorece que estas plazas liberadas puedan ponerse a disposición de alumnado interesado en cursar FP pero no ha tenido plaza asignada.
En este sentido, el Departament excluirá del proceso al alumnado que no haya confirmado la matrícula o haya renunciado explícitamente online, y el centro también podrá hacerlo de oficio para aquel alumnado que no haya completado el trámite con el centro antes de la fecha límite. Así, aquella plaza puede ofrecerse a la tercera tanda para que sea asignada a otra persona interesada.
Además, otra novedad del procedimiento es que el algoritmo será proactivo a la hora de consultar la calificación del alumnado aspirante en diferentes bases de datos, adelantándose así a posibles errores por parte del alumnado a la hora de rellenar el formulario de preinscripción. Hasta ahora, si el alumnado se equivocaba consignando de qué enseñanza provenía, el sistema no era capaz de recuperar su nota media y esto provocaba, en algunos casos, la exclusión del procedimiento.
Además, el Departament implementará un paquete de medidas para mejorar la comunicación con el alumnado, para guiarle en los cambios de este nuevo procedimiento. En primer lugar, 24 horas antes de que termine cada plazo de confirmación de asignación y matrícula online, se enviará un correo electrónico y un mensaje sms recordatorio al alumnado que no lo haya hecho, que contendrá la advertencia de pérdida de plaza si no se cumple con el trámite de confirmación de matrícula. Una vez finalizado cada plazo, todas las personas que no hayan completado el trámite online también recibirán un correo electrónico y un mensaje sms notificándoles que han quedado excluidos.
Aparte, se ha revisado el lenguaje usado en los formularios y notificaciones para hacerlo más sencillo, por ejemplo en los párrafos que recogen la normativa de protección de datos o en las nomenclaturas de los cursos de acceso.
En el formulario de preinscripción se insistirá en la importancia de cumplimentar diversas peticiones, no sólo la primera, para ampliar las posibilidades de tener asignación y garantizar, lo máximo posible, que todo el alumnado interesado en cursar FP pueda tener una plaza.
Aparte, se han puesto en funcionamiento diversas herramientas que pueden ayudar al alumnado en su elección y gestión del procedimiento:
•Encuesta QUÉVULLESTUDIAR: permitirá al Departamento tener una estadística preventiva sobre las preferencias del alumnado.
•Simulador de preinscripción: servirá para mostrar cómo se cumplimenta una solicitud de preinscripción y que los orientadores de centro puedan hacer pedagogía sobre cómo hacer las peticiones.
•Refuerzos de personal PAS en centros de FP.
Vías de acceso
Para acceder a los ciclos formativos de grado medio, se sigue otorgando una reserva del 80% de las plazas para el alumnado con título de ESO o ciclo formativo de grado básico; del 15% para el alumnado con curso de formación específico o una prueba de acceso; y un 5% para titulados de ciclos formativos de grado medio o superior.
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior, se sigue otorgando una reserva del 80% de las plazas para el alumnado con título de ciclo formativo de grado medio o título de bachillerato; del 15% para el alumnado con curso de formación específico o una prueba de acceso; y un 5% para titulados de ciclos formativos de grado superior. Dentro del 80% de la primera vía, como novedad, se prevé una reserva del 50% para alumnado de grado medio y un 50% de bachillerato.
En ambos casos, existe un 5 % adicional de plazas para personas con certificado de profesionalidad que quieran cursar los módulos necesarios para obtener el título.


