Cataluña defiende la reforma del Bachillerato para evitar problemas de homologación
“El decreto vigente de Bachillerato tiene disposiciones fuera de la normativa estatal que pueden suponer un perjuicio para el alumnado, como dificultades para la homologación del título fuera de Cataluña”, ha aseverado Niubó durante su intervención en la Comisión de Educación y FP del Parlamento catalán. En este sentido, ha instado al resto de grupos a trabajar en un nuevo decreto “con el máximo consenso y duración en el tiempo” para “evitar la judicialización y politización de los currículos educativos”.
La Conselleria ha llevado a cabo desde enero un proceso de consultas con 649 centros educativos catalanes, que ha derivado en el aumento de tres a cuatro horas semanales de las asignaturas de modalidad y que también haya una franja de seis horas de optativas. “El alumnado puede recibir hasta 18 horas de ciencias a la semana en primero de Bachillerato, las mismas que ahora”, ha indicado Niubó, quien ha asegurado que no habrá cambios hasta el curso 2026-27 para dar tiempo a la comunidad educativa y no perjudicar al alumnado ya matriculado.
Esther Niubó ha explicado también que el Govern implantará, a partir del próximo curso, una serie de cribados sistemáticos en los centros educativos catalanes para detectar necesidades de apoyo educativo en el alumnado. Durante su comparecencia en la Comisión de Educación y FP del Parlamento catalán, Niubó ha detallado que estas pruebas se aplicarán en distintos niveles del sistema educativo para alumnos con trastornos de neurodesarollo y aprendizaje, que se llevarán a cabo en coordinación con los departamentos de Salud y Derechos Sociales. “Queremos garantizar al máximo la inclusión y el éxito del alumnado con trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje en nuestro sistema educativo”, ha destacado la consellera. En concreto, para detectar problemas de lenguaje, el departamento introducirá una prueba entre finales del segundo ciclo de educación infantil (Infantil 5) y primero de primaria a todos los alumnos escolarizados.
También elaborará guías de recomendaciones en la atención para las escuelas de educación infantil, en colaboración con el Colegio de Logopedas. En cuanto a la dislexia, un factor que puede incidir en la adquisición de la competencia lectora, se realizará una prueba específica en tercero de Primaria.
Asimismo, el Departamento de Educación preparará una prueba global de quinto de Primaria y de segundo de ESO, a fin de identificar casos de necesidades especiales entre el alumnado que se incorpora a los centros a lo largo del curso –proceso conocido como matrícula viva–, así como para evaluar la evolución y aparición de nuevos casos. “La evidencia muestra que estas detecciones son fundamentales para identificar de forma temprana las necesidades específicas del alumnado y atender su diversidad neurocognitiva, mejorando su éxito educativo”, ha subrayado Niubó.
Prueba piloto en cuatro municipios
La consellera he detallado que se está llevando a cabo una prueba piloto en cuatro municipios (Manresa, Sabadell, Vic y Cornellà) para analizar y revisar las funciones de los equipos de asesoramiento pedagógico (EAP), que dan apoyo a los centros educativos para atender casos de alumnos con necesidades educativas especiales. Niubó ha indicado que de la información obtenida en estas cuatro ciudades se extraerán medidas para actualizar y equiparar las funciones de los EAP en el conjunto de ciudades catalanas, para disponer de un sistema educativo “más inclusivo”.


