Mantener la ESO en los colegios en contra del profesorado
El objetivo de la presidenta es “mejorar la convivencia, proteger a la infancia y alejarla del mundo de las drogas, las bandas y las nuevas adicciones”, además de ayudar a los padres a conciliar, ya que ocho de cada diez familias apoyan la medida, según una encuesta de la Confederación de Asociaciones de AMPA (Confapa). Para los directores de instituto, no se puede partir la ESO en dos mitades -dos cursos en un colegio y dos en un IES- sin afectar a la calidad educativa, y proponen “otras medidas más efectivas para la conciliación familiar”, según la presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), Rosa Rocha.
Un cambio polémico
Según establece la legislación, “los profesores que impartirán 1º y 2º de ESO en los colegios no pueden ser los maestros de Primaria”, en contra de lo que creen muchas familias. Además, en estos centros “no habrá suficientes grupos para que los profesores trabajen durante su jornada completa, lo que implicará una gran movilidad e inestabilidad del profesorado, que cambiará prácticamente todos los años”, añade Rocha. También destaca “el despilfarro económico” que supondrá dotar a esos colegios de Infantil y Primaria (CEIP) de los talleres y laboratorios que se requieren para impartir Secundaria y que “ya existen en los institutos”.
Desde Adimad apuntan además que “este alumnado tendrá que cambiar de centro en 3º de la ESO” para pasar al instituto, y “no se han analizado los problemas pedagógicos y de convivencia” que puede haber. Al respecto, el anterior presidente de Adimad y actual diputado socialista en la Asamblea regional, Esteban Álvarez, cuestiona que se considere “mucho mejor evitar el paso” al instituto entre sexto de Primaria y primero de ESO, y luego se piense que “no hay ningún problema en hacer ese paso entre segundo y tercero de ESO”. Quien crea eso, “se equivoca”, explicó en la última comisión de Educación del parlamento autonómico. Para Álvarez, que acumula una larga trayectoria como profesor y director de IES, las familias deben saber que el problema que ven ahora del paso entre sexto de Primaria y primero de ESO, “después va a ser mucho peor entre segundo y tercero” de Secundaria.
Según el Observatorio de Convivencia de la Comunidad de Madrid, hay más problemas de acoso en quinto y sexto de Primaria, y en primero y segundo de ESO. “¿Los vamos a juntar todos”?, cuestiona este docente y exdirector. Además, los profesores serán “absolutamente temporales”, con “medias jornadas, tercios de jornada”, en una “precarización inconcebible, profesores de matemáticas dando plástica, profesores de Lengua dando música, todo menos lo que entendemos por calidad”, ha vaticinado Álvarez.
Imagen de los institutos
Al sindicato de profesores ANPE le “preocupa especialmente la justificación para implantar este modelo”, al vincularlo con la prevención de las adicciones, la soledad o la influencia de las bandas juveniles. “Esto transmite a la sociedad la idea errónea de que los institutos madrileños no son entornos seguros, algo que no es cierto”. Igualmente, Adimad defiende que los IES “son centros amables, especializados en la etapa adolescente donde existe un abanico de actuaciones” encaminadas a guiar a los alumnos en esta etapa de cambio que, por su bienestar emocional, debe comenzar y terminar en el mismo centro.
Por su parte, Álvarez recuerda que “en la concertada están todos juntos y no hay problema”, mientras en la pública “que estén los chavales de 11 años con los de bachillerato es un problema”, algo que considera “increíble”.
Propuestas de conciliación
Mejorar las cafeterías de los institutos, establecer colaboraciones con los colegios cercanos para compartir comedores, potenciar las becas de comedor en los IES y ampliar las actividades formativas por la tarde, son algunas propuestas para la conciliación familiar. La FAPA Francisco Giner de los Ríos, aunque comparte los argumentos de Ayuso a la hora de priorizar el interés superior del menor, considera que debe acompañarse de “planificación, inversión y dotación de recursos materiales y humanos”; además de abordarlo desde la “reflexión colectiva y consenso de todas las partes implicadas”.
Mantener al alumnado en los colegios les permitiría acceder al comedor, ya que muchos pierden el derecho a beca de comedor por no existir el servicio en los IES. “Menos de 20 centros de Secundaria públicos ofrecen comedor en la Comunidad de Madrid. Seguiremos reivindicando este servicio en los institutos”, concluye la FAPA.
