Galicia critica el decreto del Gobierno central que limita el consumo de pescado en los colegios

El conselleiro del Mar apoya las demandas del sector y recuerda que esta decisión contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de un mínimo de tres raciones semanales.
Redacción-comunidadesLunes, 21 de April de 2025
0

Alfonso Villares califica esta decisión como nuevo ataque al conjunto de la cadena mar-industria que se suma a la negativa a rebajar el IVA la estos productos y a las insuficientes acciones de promoción para revertir la tendencia negativa en el consumo de pescado.

La campaña autonómica de promoción de los productos pesqueros ‘Galicia sabe amar’ recaló en el CEIP Plurilingüe Os Tilos, en el ayuntamiento coruñés de Teo, con el objetivo de seguir ahondando en la divulgación de las calidades, buenas pautas alimenticias y propiedades nutritivas de estos alimentos. Allí estuvo el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, que puso en valor el trabajo de la Xunta para revertir la tendencia negativa en la presencia del pescado, marisco y conservas en la dieta de la ciudadanía y subrayó la importancia estratégica de la población más joven, ya que es en esa etapa cuando se adquieren los hábitos alimenticios y por la en  su condición de consumidores del mañana.

El responsable autonómico subrayó que estos alimentos presentan importantes beneficios para la salude ya que el pescado tiene un alto contenido en omega-3 que favorece el desarrollo cognitivo de los más pequeños de la casa. También es rico en vitaminas y minerales así como de proteínas de alta calidad que, entre otros beneficios, ayudan a reducir en un 60% el riesgo de padecer déficit de atención o hiperactividad.

Con estos argumentos cuestionó el proyecto de Decreto de Seguridad Alimentaria y nutrición para el fomento de una alimentación saludable y sostenible nos centro educativos, que previsiblemente será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo 22 de abril, y que limita a una sola ración semanal de estos alimentos en los centros educativos. Así, recordó que solo en Galicia son más de 80.000 los usuarios de los comedores escolares, alertando el posible impacto negativo de esta medida.

En esta línea, manifestó su apoyo a las demandas del sector y recordó que esta decisión contradice las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de un mínimo de tres raciones semanales. Por otra parte, contrapuso esta medida con el que se viene haciendo en otros países vecinos como Francia con un mínimo de dos raciones semanales o Portugal que fija una recomendación de 3 o 4 raciones a la semana para los menores hasta los 10 años.

Para Alfonso Villares ya “llueve sobre mojado” y califica este decreto como “nuevo ataque a la pesca gallega”, estratégica para la economía de la comunidad que representa el 5% del PIB y alrededor de 50.000 empleos. Así, recordó la reiterada negativa del Ejecutivo estatal a rebajar el IVA a los productos pesqueros, yendo de nuevo la contracorriente de otros países de la Unión Europea, o las insuficientes acciones de promoción en un contexto de progresivo descenso del consumo en el conjunto del Estado.

Modelo gallego

El titular de Mar contrastó la actuación del Gobierno central con las actuaciones en las que lleva tiempo trabajando la Xunta desarrollando acciones de promoción entre las que destaca la propia campaña ‘Galicia sabe amar’ que, además, también permite visibilizar el trabajo y bueno hacer de los profesionales del mar. Una labor que contribuyó a un incremento en el consumo de pescado, marisco y conservas en la comunidad de casi el 6% en el 2024 hasta los 25 kilos per cápita, 7 kilos por arriba del promedio de toda España.

Por otra parte, anunció que el departamento autonómico está trabajando en el diseño de nuevas medidas que permitan ahondar en los incentivos al consumo de los productos pesqueros gallegos, especialmente entre la gente joven, con el doble objetivo de promover hábitos alimenticios saludables al tiempo que se refuerza una actividad que sitúa a Galicia como referente a nivel europeo.

0