PP y Vox rechazan en las Cortes la gratuidad de la primera matrícula en grados y másteres

Los grupos parlamentarios de PP y Vox de las Cortes de Castilla y León han tumbado una iniciativa socialista para implantar la gratuidad de la primera matrícula en másteres y grados en el curso 2025-26 como sí hacen otras autonomías, entre ella, Galicia gobernada por el PP.
EfeViernes, 2 de May de 2025
0

La diputada del PP María del Carmen Sánchez Bellota.

Una proposición no de ley que han apoyado en el pleno de la Cámara este miércoles el resto de grupos, que también pedía aumentar las transferencias corrientes a las universidades públicas de la Comunidad, y que ha defendido el procurador socialista Fernando Pablo, que ha señalado “las becas son una herramienta para la distribución de la riqueza, no un premio”. Pablos también ha recordado que en la etapa del anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), se llegaron a acuerdos con el PSOE en materia de becas, una voluntad de diálogo que “ya no existe” en el gobierno de su sucesor, Alfonso Fernández Mañueco, y ha destacado el incremento de las becas provenientes del Gobierno.

La parlamentaria del PP María del Carmen Sánchez Bellota ha explicado que el modelo de becas autonómico se basa en la bajada progresiva de los precios públicos y tasas, y ha destacado que en este momento las matrículas en la Comunidad se encuentran por debajo de la media nacional, al tiempo que ha criticado la propuesta del PSOE por electoralista. “Hoy, el precio de un grado es un 39 % más bajo que en el curso 2017-18, los máster habilitantes han bajado un 35% y los no habilitantes, un 37%”, ha asegurado, también ha subrayado el incremento de estudiantes en másteres, grados y doctorados y ha criticado al Gobierno de España por “no hacer nada”.

Rebeca Arroyo (Vox) ha advertido de que “implantar la gratuidad indiscriminada de las matrículas desincentiva el esfuerzo académico”, y ve la propuesta de los socialistas como “un ataque a los principios de mérito, capacidad y esfuerzo” de los alumnos y a la libertad de elección de centro educativos, al tiempo que ha apostado por las becas por mérito “frente al gratis total del Partido Socialista” y por una EBAU única. El procurador de Soria Ya, Antonio Palomar, ha valorado esta propuesta para acabar con el desequilibrio entre territorios y ha hecho hincapié en “la doble expulsión” (demográfica y formativa) que supone no aplicar políticas para facilitar el acceso a las universidades castellanas y leonesas.

En el Grupo Mixto, Francisco Igea, ha apoyado esta PNL aunque ha matizado la necesidad de que incrementar el presupuesto y ha criticado la proliferación de universidades para responder a intereses provinciales, mientras que su compañero Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha valorado esta medida por promover “la igualdad de todos los alumnos” y ha criticado “las ingentes cantidades de dinero a la universidad privada”.

0
Comentarios