Cuatro de cada diez aspirantes a profesor de Primaria en Cataluña suspende las pruebas
Cataluña estableció hace una década esta prueba de aptitud personal previa a la selectividad, como requisito para matricularse en las facultades de Educación de cara a ser profesores de Infantil y Primaria.
En concreto, han suspendido 1.987 aspirantes de los 4.739 que se presentaron a las PAP a principios de mes. O lo que es lo mismo, han aprobado un 58% de aspirantes. La proporción de cuatro de cada 10 suspendidos es sin embargo la línea de los últimos años. Desde 2019 quedan excluidos de estudiar magisterio entre el 40% y el 45% de los que se presentan a estos exámenes, y que pueden provenir de Formación Profesional o Bachillerato. Disgregados por procedencia, han aprobado un 62% de los estudiantes que venían de Bachillerato, y un 35% de los de ciclos formativos.
Desde la Generalitat han recordado que los alumnos que no han aprobado las PAP pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria del 16 de julio (que les permitirá si aprueban preinscribirse en septiembre). Cataluña estableció hace una década el Programa de Millora i Innovació en la Formació de Mestres (MIF), que estableció esta prueba de aptitud personal previa a la selectividad, como requisito para matricularse en las facultades de Educación catalanas de cara a ser profesores de Infantil y Primaria.
