Madrid se reafirma en su decreto antipantallas, con leves modificaciones

La Comunidad publicará en breve el decreto, cuyo borrador se dio a conocer en marzo, con pequeñas modificaciones. Publica también la orden sobre los 51 centros de Primaria que incorporarán 1º de la ESO a partir del curso que viene. Las familias tendrán libertad para que sus hijos sigan en el colegio o para que vayan a un instituto de la zona.
RedacciónJueves, 8 de May de 2025
0

Las medidas serán de aplicación en los 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, con más de medio millón de estudiantes.

La Comunidad de Madrid publicará en breve el decreto por el que se regula y limita el uso de dispositivos digitales en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región.

Pese al revuelo provocado tras difundirse el borrador el pasado mes de marzo, la Comunidad no recula y mantiene su línea prohibicionista con ligeros matices para respetar la autonomía de centro, pero sin mover sus líneas rojas, por considerar que estamos ante una cuestión de salud pública.

Según fuentes de la Consejería, por su propia naturaleza, un decreto no es una lista de recomendaciones, no da consejos o sugiere, sino que regula y limita, en este caso el uso de dispositivos digitales en la escuela, en base a los estudios de sociedades médicas y agencias de protección de datos alertando de los peligros de su uso indiscriminado por niños y jóvenes, pero también a las deficiencias detectadas en comprensión lectora y matemáticas en las últimas ediciones de pruebas internacionales como PISA.

Ante ello, la Comunidad de Madrid ha querido posicionarse como “pionera en España” en eliminar de sus colegios el uso individual de dispositivos digitales en alumnos de Educación Infantil y Primaria, garantizando la adquisición de las competencias digitales recogidas en los currículos educativos de las diferentes etapas, pero poniendo límites para reducir los riesgos derivados del uso temprano, intensivo o inadecuado de las tecnologías de la información.

La Comunidad de Madrid ha querido posicionarse como "pionera en España" para eliminar de sus colegios el uso individual de dispositivos digitales en alumnos de Educación Infantil y Primaria

El decreto apuesta por cero pantallas de 0 a 3 años, por una hora semanal de manejo compartido de 3 a 6 años y en los dos primeros cursos de Primaria, por una hora y media de empleo conjunto en 3º y 4º y por un máximo de dos horas semanales en 5º y 6º. A partir de ESO serán los colegios e institutos los que delimiten el uso individual o compartido de tablets y ordenadores en base a las características de las enseñanzas, la edad y madurez de los alumnos.

En cuanto a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), serán los propios colegios e institutos que la imparten los que delimiten el uso individual o compartido de tablets, ordenadores y demás según las características de las enseñanzas, la edad y el grado de madurez de sus alumnos. En cuanto a los alumnos con necesidades específicas de apoyo podrán usar los recursos digitales que requieran, previo informe psicopedagógico, sin tope horario.

El decreto establece una moratoria para los centros que hayan apostado por un programa que incluya uni dispositivo individual por alumno (BYOD), que tendrán que acatar el decreto a partir del curso 2026-27.

Para el resto, el decreto será de aplicación a partir del curso que viene, el mismo en que 51 colegios públicos de Infantil y Primaria incorporarán 1º de la ESO (el siguiente curso, el 2026-27, serán 1º y 2º de ESO). Sobre esta novedad también se publica hoy la orden, que especifica que la continuidad en el mismo centro en el paso a Secundaria no es obligatoria, sino que se deja a elección de los padres, que pueden seguir escogiendo, si así lo quieren para sus hijos, un instituto de la zona, como venían haciendo hasta este mismo curso. Pero la Comunidad espera que la mayoría de las familias prefieran que sus alumnos continúen en su colegio, dado que esta medida ha venido, sobre todo, reclamada por ellas, mientras que la asociación de directores de instituto Adimad se ha mostrado contraria.

0