Reclaman la reducción inmediata de la jornada laboral docente a las 35 horas pactadas
Esta demanda responde a la voluntad de recuperar las condiciones laborales previas a los recortes de 2012, cuando se incrementó el horario semanal hasta las 37,5 horas que siguen vigentes, ha argumentado el sindicato en un comunicado. ANPE también ha solicitado que el profesorado de música y artes escénicas vuelva a impartir clase en una jornada de cuatro días semanales, lo que permitiría compaginar su formación continua con la docencia y facilitaría la asistencia del alumnado con otras enseñanzas obligatorias.
En relación con los nuevos currículos, ha advertido del riesgo de pérdida de plazas en especialidades concretas y ha propuesto medidas para evitarlo, como destinar horas de libre disposición o a trabajos de investigación, al tiempo que ha alertado de la falta de aspirantes para cubrir vacantes y sustituciones en varias áreas.
Por otra parte, la sección de Enseñanza de UGT ha reclamado a la Conselleria de Educacióm un refuerzo urgente de los recursos destinados a la atención del alumnado con necesidades especiales en la Formación Profesional básica y de grado medio. El sindicato ha alertado de que la presencia de alumnado con necesidad de refuerzo alcanza el 50% en la FP básica y el 30% en los ciclos de grado medio, una situación que tensiona los equipos docentes por falta de personal y recursos suficientes para garantizar un aprendizaje de calidad y adaptado a la diversidad.
Por ello, UGT solicita más horas de apoyo docente para permitir desdoblamientos, atención personalizada y refuerzo educativo, así como un incremento de las horas de taller en los ciclos de grado medio para asegurar un aprendizaje práctico y seguro ajustado a los distintos ritmos del alumnado. El sindicato advierte de que no se puede ampliar la oferta de FP “a cualquier precio” y asegura que sus reclamaciones cuentan con el respaldo de equipos docentes de centros de secundaria de todas las islas.