El Consejo Escolar presentará sus dos últimas publicaciones, sobre orientación y retorno educativo, en una sesión con alumnos

Al acto, conducido por el cómico David Puerto, asistirán representantes de todos los sectores de la comunidad educativa madrileña, demostrando el compromiso de la Comunidad de Madrid para seguir reduciendo el porcentaje de abandono educativo en la región.
RedacciónLunes, 19 de May de 2025
0

En la Comunidad de Madrid, el 10,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años no sigue estudiando más allá de la ESO. Aunque esta región se encuentra entre las comunidades con menor porcentaje de abandono educativo temprano (la media nacional se sitúa en el 13%, 485.000 jóvenes en total), el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha centrado los dos últimos años de trabajo en investigar las razones por las que los jóvenes dejan los estudios, los motivos por los que algunos deciden volver y qué se puede hacer desde la orientación para seguir reduciendo el porcentaje de abandono educativo temprano.

Los resultados de estas investigaciones son dos publicaciones, ‘El retorno educativo en la Comunidad de Madrid’ y ‘La orientación: Claves para el futuro’, que serán presentadas el 21 de mayo, a las 17 horas, en la Nave de Terneras, en una sesión en la que los alumnos tendrán un protagonismo especial. Una docena de jóvenes que han pasado por centros educativos de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid contarán sus experiencias de vida sobre la importancia de retomar los estudios para generarse un mejor porvenir.

Al acto, conducido por el cómico David Puerto, asistirán representantes de todos los sectores de la comunidad educativa madrileña, demostrando el compromiso de la Comunidad de Madrid para seguir reduciendo el porcentaje de abandono educativo en la región.

La orientación, tarea de todos

Fruto de un programa de debates con 40 asistentes y 21 ponentes, celebrados en el primer semestre del año 2024, surge la publicación ‘La orientación: Claves para el futuro’, que constituye una visión poliédrica de la orientación, abordada desde distintas perspectivas y experiencias. Entre las principales conclusiones de esta publicación se recoge la importancia de implicar a toda la comunidad educativa en la orientación (no sólo a los orientadores, también al resto de profesores dentro del centro, además de las familias, el entorno y antiguos alumnos fuera de él) y la necesidad de los jóvenes de tener referentes cercanos que estén en la vida real. Una buena orientación reduce el abandono educativo temprano y facilita encontrar un mejor trabajo en el futuro.

Como resultado de la reflexión de las sesiones de debate se incluyen 70 propuestas de futuro, entre las que destacan: avanzar en un modelo de orientación centrado en el autoconocimiento, incluir la orientación en el currículum de todas las materias, implicar a las familias, antiguos alumnos, empresarios locales (reforzando las experiencias que facilitan un tiempo en empresas), etc., fortalecer el programa Mentor FP y dar a conocer las guías de orientación entre las familias para que ayuden y acompañen a sus hijos.

Retorno educativo para generarse nuevas oportunidades

Durante el curso 2023-24, con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, se llevó a cabo una investigación a través de casi 1.900 encuestas a alumnado de 43 centros educativos de la Comunidad de Madrid sobre las razones del abandono educativo y las causas y efectos de volver a estudiar. Entre los resultados obtenidos destaca que las principales razones de abandonar el sistema educativo formal están vinculadas con la relación con el estudio, así como con la insuficiente o inadecuada orientación académico-profesional recibida. Como consecuencia del abandono educativo se observa la notoria pérdida de autoestima, que afecta a la percepción que tienen de su futuro y de sus capacidades.

Con los resultados de la investigación, se organizó una sesión de trabajo con más de 70 representantes de diferentes sectores de la comunidad educativa madrileña, cuyo resultado fueron 75 propuestas de futuro, entre las que resaltan la necesidad de estimular la motivación y la autonomía del alumnado, la prevención del fracaso escolar, el apoyo para el profesorado en centros de difícil desempeño, el fortalecimiento de la red de colaboración, el fomento de la mentoría y apoyo directo al alumno, y la promoción y visibilidad de la oferta educativa para el retorno educativo.

Otras publicaciones

El Consejo Escolar también ha lanzado otras 5 publicaciones más, como parte de sus monográficos “Orienta” y “Enfoques del sistema educativo madrileño” con información y recursos para saber dónde orientarse, qué vías hay para volver a estudiar, los beneficios de la educación y las consecuencias del nivel de estudios en la vida profesional y personal.

Con todo esto, se pretende dotar a la comunidad educativa madrileña de un conjunto de herramientas que permitan mejorar la orientación de los más jóvenes y contribuyan a reducir el abandono educativo y motivar el retorno de aquellos que ya se encuentran fuera del sistema educativo.

Todas las publicaciones e información del Congreso estarán disponibles en el siguiente enlace.

0
Comentarios