Cataluña propone la retirada del concierto escolar a 155 unidades para el próximo curso

El Departamento de Educación y Formación Profesional de Cataluña ha propuesto la retirada del concierto a 155 unidades para el próximo curso, en una primera revisión que ha llevado a cabo antes de la matriculación.
EfeMartes, 20 de May de 2025
0

Así lo ha explicado la consellera de Educación, Esther Niubó, en una comparecencia este lunes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Parlament para dar cuenta de la planificación escolar y los conciertos. En su discurso, Niubó ha defendido la necesidad de una planificación de plazas escolares a largo plazo, en un periodo de 5 a 10 años, ante los retos del descenso de alumnos por la baja natalidad y la llegada de niños de otros países a veces a medio curso.

Los cambios demográficos obligan a modificar cada año la oferta de grupos de infantil, primaria o ESO, para ajustarlos a la oferta y a las escuelas, públicas y concertadas, que hay en cada territorio o localidad. En los próximos días se conocerá la fotografía final del proceso de preinscripción, pero la consellera ha avanzado que la previsión es que haya un aumento de grupos públicos y una disminución de los concertados.

En cuanto a los conciertos a escuelas, Niubó ha recordado que se hacen revisiones dos veces al año, mientras que las renovaciones son cada seis años. En la primera revisión de este 2025, antes de la matriculación del curso 2025-26, se ha propuesto la retirada del concierto a 155 unidades (101 de educación infantil, 44 de primaria y 10 de ESO), ha dicho Niubó. En cuanto a la renovación de los conciertos, prevista para finales de 2026, la consellera ha avanzado que el proceso se hará comprobando si los centros responden a las necesidades de escolarización, se corresponsabilizan en luchar contra la segregación, planifican de forma “coherente” con la demanda “real” de plazas y no separan por sexos.

En su comparecencia, Niubó ha asegurado que llevan “semanas trabajando en un proyecto de planificación que no solo tenga en cuenta la coyuntura a corto plazo”. “El cortoplacismo nos debilita”, ha sostenido la consellera, que ha señalado que Cataluña necesita “una planificación de país, en un horizonte de 5 a 10 años, para afrontar los retos del descenso de la natalidad y los recién llegados”, que a veces se matriculan con el curso ya empezado. En esta planificación, se requiere de “un trabajo conjunto con ayuntamientos, servicios territoriales y grupos del Parlament, para dar con una solución sensata y acordada”, ha afirmado la consellera.

0
Comentarios