Convertir las bibliotecas escolares en espacios de creación, meta de una línea de ayudas
Según la convocatoria de la Consejería de Educación, estas ayudas podrán ser solicitadas por todos los centros públicos de la Comunidad que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria o Educación Especial que no cuenten con un proyecto seleccionado en la convocatoria del curso pasado. ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ es el nombre de este proyecto que busca impulsar la lectura entre los escolares de la Comunidad, como “elemento transversal en todas las áreas del currículo y una herramienta clave para el aprendizaje de las distintas materias”, ha argumentado la Consejería de Educación en un comunicado.
Este año, la Junta de Castilla y León ha incrementado el presupuesto de esta iniciativa de 140.000 a los 159.000 euros, siendo 3.000 euros la cuantía adjudicada al centro si tiene más de 180 alumnos y un máximo de 2.000 si tiene menos de 180 matriculados. El plazo para la presentación de la documentación está abierto hasta el 4 de julio, de forma telemática exclusivamente, y su resolución está prevista para el mes de octubre.
Los interesados deberán presentar proyectos basados en la reconfiguración de la biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclubes, etc. Así como su promoción como espacio inclusivo y de impulso a la igualdad entre los géneros. También se tendrá en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas –fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia–; y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales.